Click acá para ir directamente al contenido

PDI entrega recomendaciones a quienes salen del país estas Fiestas Patrias

Tener los documentos vigentes y a mano son elementos claves al pasar por aduanas. En el extranjero aconsejan cuidar el uso de las tarjetas bancarias.

Francesca Cassinelli

Martes 16 de septiembre de 2014

Ante el aumento de las personas que salen del país durante fechas como Fiestas Patrias, la Policía de Investigaciones (PDI) entregó recomendaciones para evitar atrasos o ser sujeto de estafas.

Tanto la Prefectura de Policía Internacional como la Jefatura Nacional de Delitos Económicos (Jenadec) entregaron información relevante para aquellos que saldrán del país en los próximos días:

Para aduanas

Realizar trámites migratorios lo antes posible, inmediatamente luego de realizar el check in en caso de viajar en avión.

Tener la documentación preparada y ordenada. A la mano para no demorar durante el trámite en aduanas.

Revisar que se trata de los documentos adecuados y que están vigentes. Ya sea pasaporte o cédula de identidad, debe estar en buenas condiciones que no impidan su revisión efectiva.

Ya en el extranjero

No perder de vista la tarjeta bancaria es una de las recomendaciones de la Policía de Investigaciones. "En el extranjero se usan voucher, no pin pass como en Chile", explica el comisario de la Jenadec, Esteban Maldonado.

Evitar que alguien tome nota de su tarjeta. Especialmente de los números de verificación, que permitirían que sea usada por terceros.

De acuerdo a la jefa de la Prefectura de Policía Internacional, Verónica Lagos, el peak de flujo en el control migratorio hasta el momento fue el sábado pasado.

Dicho sábado, el 14 de septiembre, 22 mil personas pasaron por aduanas. De esas, 12 mil quinientas viajaron al extranjero.

Fotos: PDI.