Click acá para ir directamente al contenido

PDI explica modus operandi de un nuevo tipo de extorsión telefónica

La institución advierte sobre una nueva tendencia delictual consistente en una llamada telefónica de un supuesto efectivo de la PDI que involucra al receptor en una red de pedofilia. Como alternativa, pide dinero a cambio de su silencio.

24Horas.cl Tvn

Viernes 26 de abril de 2019

La Policía de Investigaciones (PDI) está advirtiendo en redes sociales sobre el modus operandi de una nueva dinámica de estafa telefónica ocupada por delincuentes.

De acuerdo a lo que informa la institución, la víctima recibe una llamada de un número desconocido. Al contestar, una mujer con una voz "sensual" le ofrece su amistad al receptor.

Tras ello, otro número desconocido contacta a la persona. Se trata de un falso efectivo de la PDI que le informa a la víctima que su nueva "amiga" es una menor de edad, por lo que imputa al receptor de la llamada asegurando que es parte de una red de pedofilia y lo amenaza con llevarlo ante la justicia.

Sin embargo, el supuesto detective ofrece una salida alternativa para que la víctima no vaya a la cárcel. Es en ese momento cuando se concreta la estafa, ya que el falso policía civil pide dinero a cambio de su silencio. Es decir, comete una extorsión.

 

"La PDI nunca te notificará que estás involucrado en un delito por medios informales como Whatsapp, y por ningún motivo te pedirá dinero para evitar un procedimiento policial", señala el organismo.

Asimismo, la PDI dispone sus canales de información para consultas en la página oficial de la institución www.pdichile.cl, o a través de redes sociales.

Desde la institución, aseguran que han recibido ya algunas denuncias donde gente dice que ciertos policías los estarían extorsionando con dinero. "Esto es una estafa que no es tan antigua, pero la preocupación pasa porque están utilizando a la PDI para realizar este tipo de estafas", sostienen.