Click acá para ir directamente al contenido

PDI lanza campaña para que migrantes regularicen su situación

Se estima que más de 2.500 extranjeros viven de forma irregular en el país, lo que los perjudica para trabajar, porque no les permite contar con seguro de salud, AFP, entre otras cosas.

24Horas.cl TVN

Jueves 18 de agosto de 2016

"Regularizado se trabaja mejor", así se llama la campaña que lanzó la Policía de Investigaciones para promover que los extranjeros inmigrantes que trabajan en el país y que no cuentan con la autorización necesaria, regularicen su situación.

El jefe nacional (s) de Extranjería y Policía Internacional de la PDI, Bernardino Cárdenas, explicó que cuando una persona está de forma irregular en el país, "no tiene derecho al seguro de salud, a AFP y muchas veces no se respetan sus derechos laborales. Nuestro objetivo es fiscalizar a empleadores y extranjeros para que los migrantes puedan regularizar su situación de permanencia en el país y así obtener los derechos que corresponden como trabajadores”.

La autoridad además enfatizó que "esta no es una persecución contra los extranjeros. Si ellos están en situación irregular no significa que serán expulsados, ya que las sanciones establecidas por ley incluyen multa o amonestación por escrito. Así pueden optar a adquirir una residencia que les ayudará a salir del anonimato y tener acceso a los derechos laborales y sociales”.

Se estima que unos 2.500 migrantes se encuentran de forma irregular en nuestro país, mientras que las multas para extranjeros que permanecen sin documentos en el país o que trabajan en dicha situación, va desde los $36.543 a los $370.410. Para los empleadores la cifra puede llegar a $1.850.387.