Click acá para ir directamente al contenido

PDI revela lista de delincuentes "de cuello y corbata" más buscados

La lista se basa en las personas que tienen condenas por los tribunales de justicia o que poseen gran cantidad de órdenes de detención en su contra.

24horas.cl Tvn

Sábado 26 de abril de 2014

La Jefatura Nacional de Delitos Económicos entregó un listado con los 10 delincuentes más buscados por concepto de estafas económicas, que también son denominados como de “cuello y corbata”.

Como consigna el diario La Tercera, se trata de personas que hayan sido condenadas por los tribunales de justicia, o que tengan una importante cantidad de órdenes de detención en su contra y hayan escapado a la justicia por largo tiempo.

El listado lo componen principalmente empresarios y particulares acusados de asociaciones ilícitas, fraudes y otros delitos, los cuales hasta el día de hoy se mantienen impunes.

Luís Casado Córdova: el ex dueño de tienda Shopping Group lidera la lista por tener cuatro órdenes de detención. En Argentina integró una red que estafó a 40 empresarios por tres millones de dólares.

Luís Berríos González: es conocido por estafar a varias empresas diciendo que era el manager del grupo musical La Noche siendo que nunca tuvo un nexo con la agrupación, tiene ocho órdenes de detención.

Gonzalo Ruiz Troncoso: estafaba por internet, ofreciendo repuestos de autos que nunca entregó, tiene nueve ordenes de detención y es requerido por los los tribunales de Santiago, Puerto Varas, Linares, Cochrane, entre otros.

Vanessa del Pino Villegas: es la pareja de Gonzalo Ruiz y en varias de los fraudes se entregaban los datos de la cuenta de ella para recibir el dinero, tiene tres ordenes de detención.

Álvaro Reyes Mendoza: cinco órdenes de detención por delitos de estafa, se hace pasar por un gestor para conseguir créditos y pedía adelanto de dinero para trámites, los pedimentos vienen de Santiago, Osorno y Pucón.

Juan Briceño Luque: es colombiano, tiene tres órdenes de detención por asociación ilícita y uso malicioso de tarjetas de créditos tiene dos decretos de expulsión, de la Intendencia de La Araucanía y Los Lagos.

Anwar Kahel Kahel: una de las denuncias contra él es por apropiarse de una hipoteca de vivienda, tiene cuatro ordenes de detención por falsificación, delitos tributarios y robo.

Horacio Portugueis: tiene 15 órdenes de detención por estafa es el dueño de un taller mecánico del sector oriente de Santiago, tiene denuncias por pagar con cheques protestados y sin fondos.

Luis Cornejo Marín: registra 30 facturas falsas generadoras de crédito fiscal por concepto de IVA para tapar deudas con el Fisco, tiene una orden de detención por delitos tributarios entregados por el Juzgado Civil de Rancagua.

Claudio Figueroa Cartes: busca gente que vende objetos por internet, va a buscarlos a sus casas y les pago con cheques adulterados y sin fondos, tiene seis ordenes de detención, en su mayoría de tribunales de la IX Región.