Click acá para ir directamente al contenido

PDI y Aduanas logran detectar el mayor contrabando de cigarrillos ilegales en el país

Gracias al operativo se logró retener 1.339.970 cajetillas, lo que hubiese representado un perjuicio fiscal de 4,7 millones de dólares por no pago de impuestos. La carga era transportada en cuatro camiones y seis chilenos fueron detenidos por ser parte del contrabando.

24Horas.cl TVN

Martes 17 de mayo de 2016

Gracias al trabajo conjunto entre fiscalizadores de Aduanas y efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI), este martes se logró realizar la mayor incautación de cigarrillos detectados en el país.

Según detalla la policía civil, se trata de 133 mil cartones de marcas prohibidas en Chile. La cifra anterior equivale a 1.339.970 cajetillas, lo que hubiese representado un perjuicio fiscal aproximado de US $4,7 millones por no pago de impuestos.

Respecto al resultado del operativo, el director nacional de Aduanas, Juan Araya, informó que en lo que va del año se ha impedido una evasión de US$ 13,5 millones en contrabando de cigarrillos. La cifra es 76% superior a la detectada en igual fecha del año pasado.

 

La operación se llevó a cabo en Los Vilos (región de Coquimbo), y en ella participaron Aduanas de Valparaíso y de Coquimbo. El cargamento prohibido fue detectado en cuatro camiones provenientes de la Zona Franca de Iquique. Por instrucciones de la Fiscalía Centro Norte la carga fue escoltada hasta Santiago por la PDI.

Las marcas involucradas fueron Fox, Jaisalmer, Carnival, Nirvana y Laredo. En tanto, los detenidos por el procedimiento fueron seis personas, todas de nacionalidad chilena.