Click acá para ir directamente al contenido

Cárcel para fuegos artificiales

El ministro de Salud informó que envió al Congreso la iniciativa que busca que paguen con cárcel quienes fabriquen y comercialicen fuegos artificiales.

24horas.cl Tvn

Viernes 7 de diciembre de 2012

El titular del Ministerio de Salud, Jaime Mañalich, informó que durante este viernes envió al Congreso un proyecto de ley que pena con cárcel a todos quienes fabriquen y comercialicen fuegos artificiales. Además, una multa de hasta dos millones de pesos para todos los que utilicen estos fuegos pirotécnicos.

Este anuncio lo realizó en el marco del lanzamiento de la tradicional campaña de fin de año de Coaniquem, que este 2012 tiene como lema: "No uses, no compres, no vendas fuegos artificiales".

El proyecto ingresó a la Cámara de Diputados el pasado 4 de octubre, con las firmas del Presidente de la República y de los Ministros de Justicia y de Salud.

La norma actual prohíbe la fabricación, importación, transporte, almacenamiento o distribución de fuegos artificiales y artefactos similares. Las infracciones quedan bajo competencia del Juez de Policía Local respectivo, con posibilidad de aplicar multas y hasta la clausura permanente en los casos de reincidencia.

Sin embargo, con el fin de desincentivar la venta clandestina de este tipo de productos, el gobierno decidió ahora tipificar como delito determinadas conductas relacionadas con la comercialización, fabricación e importación de fuegos artificiales sin la debida autorización.

Así, se establecen penas de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) a quien fabrique, importe, comercialice, distribuya, venda o entregue fuegos artificiales, artículos pirotécnicos y otros artefactos similares, sus piezas o partes.

Además, incorpora sanción para el uso de fuegos artificiales, bajo la competencia del juez de Policía Local, con pena de multa de entre 10 a 50 Unidades Tributarias Mensuales.

El proyecto de ley fue ingresado a la Cámara de Diputados con carácter de Urgencia Simple (despacho en 30 días) y se encuentra actualmente en la Comisión de Defensa. Una vez que ésta lo analice debe pasar a la Comisión de Constitución antes de ir a la Sala de la Cámara y posteriormente al Senado para su segundo trámite constitucional.

“Hago un llamado a las familias para que no se dejen engañar por el ruido y luminosidad ya que están haciendo que su niños corran un grave peligro. Por eso es necesario avanzar en endurecer la ley, para que se entienda que toda persona que utiliza fuegos artificiales arriesgará una importante multa, y aquellos que importen, fabriquen o comercialicen, la cárcel”, dijo el ministro de Salud al referirse al proyecto de ley.

Fuente: Minsal.cl