Click acá para ir directamente al contenido

"Cometí un error"

El abogado Alejandro Peña dice estar feliz en su retorno a las funciones como representante legal de personas.

Alejandro González

Jueves 7 de febrero de 2013

"Ni se imagina los días felices que he tenido en mi nuevo ejercicio profesional", señaló en entrevista con Canal 24 Horas, el ex fiscal del Caso Bombas y abogado, Alejandro Peña.

El ex fiscal regional se refirió a su nuevo trabajo como abogado, luego de la polémica salida de la División de Estudios de Ministerio del Interior e hizo una "reflexión retrospectiva" en cuanto a su labor en el servicio público.

"Me gustaría comenzar la reflexión desde que se formó el Ministerio Público (...) Fue un equipo que lideró grandes investigaciones, llevó a juicio a grandes sujetos que hacían del crimen una actividad cotidiana, secuestros express, narcotráfico", dijo Peña.

Consultado respecto al Caso Bombas, declaró que se llegó "a una convicción que no logramos ante un tribunal oral, formar el convencimiento de los jueces y la causa se perdió. En ese sentido, desde el punto de vista jurídico hicimos todos los esfuerzos profesionales".

Sin embargo, puntualiza que "eso sucede en el 15 por ciento de las causas de juicio oral son absueltos".

Consultado por su paso de la Fiscalía al Ministerio del Interior, Peña indicó: "Debo reconocer que cometí un error. Esto no dice relación con la formación de equipos fiscales a cargo de la investigación ni con las causas de los temas procesales. No lo ponderé de manera suficiente, el cambio de fiscal regional al Ministerio del Interior iba a consecutir un impacto mediático, a politizar la causa y generar un manto de dudas en el trabajo profesional".

Sobre esta decisión y si fue contacto con el entonces ministro de del Interior, Rodrigo Hinzpeter, Peña indicó: "Todo eso quedó aclarado en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, no es necesario volver sobre ese tema".

Peña, además, dijo que su salida del Ministerio del Interior se debe a un cansando y a dar una señal de transparencia para no obstaculizar el trabajo de los fiscales.