Click acá para ir directamente al contenido

Peñailillo: hay 22 focos de incendios activos y nueve alertas rojas

El ministro del Interior entregó un balance de los incendios que afectan al país e hizo un llamado a la población a aumentar las medidas de precaución ante las altas temperaturas.

24Horas.cl TVN

Domingo 15 de febrero de 2015

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, informó este domingo que se mantienen 22 incendios forestales activos, siendo 9.517 hectáreas de vegetación consumidas.

El secretario de Estado se reunió esta mañana en la Onemi para realizar un balance sobre el avance del fuego durante las últimas horas.

Según Peñailillo, se mantienen nueve alertas rojas en el Maule, Biobío, Valparaíso, O'Higgins, La Araucanía y Los Lagos. Y se han visto afectadas tres viviendas y hay tres damnificados.

Hasta el momento hay 63 focos ya controlados, que han afectado a una superficie de 1.467 hectáreas, en las regiones de O´Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

Pese a la gravedad, la superficie dañada es un 40% menor de la afectada el año pasado, según ha aclarado Peñailillo, "Este año estamos enfrentando con mayores recursos", señaló. Trabajan para combatir los incendios 41 aeronaves, incluidas las cuatro procedentes de Argentina y 1.700 efectivos de la Conaf.

La ola de calor comenzará a remitir este martes, anunció el ministro, sin dejar de hacer un llamado a la ciudadanía para que tome medidas preventivas. "No se pueden encender hogueras en cualquier lugar ni tirar colillas".

Según el director subrogante de la ONEMI, Guillermo de la Maza, la "simultaneidad de los incendios ha complicado a los sistemas de protección". En su conjunto, son "5.000 personas las que trabajan en toda la cadena para combatir los incendios"