Click acá para ir directamente al contenido

Dictan penas entre 10 y 30 años para culpables de muerte de carabinero en 2018

El funcionario interrumpió un tiroteo a raíz de una rencilla en la comuna de La Pintana, producto de lo cual fue impactado con tres tiros que le costaron la vida.

Agencia Aton

© Aton

Martes 16 de febrero de 2021

El 6º Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago dictó hoy las condenas para tres personas implicadas en la muerte en 2018 del cabo 1º de Carabineros Óscar Galindo Saravia.

El efectivo policial interrumpió un tiroteo producto de una rencilla en la comuna de La Pintana, producto de lo cual fue impactado con tres tiros que le costaron la vida.

El tribunal, durante la jornada de ayer, ya había reconocido el crimen consumado de Galindo y los homicidios frustrados de otro policía y un civil, y hoy dispuso penas de 30 años para uno de los implicados, 18 años de presidio para el segundo y otros 10 para un tercero, que al ser menor de edad al momento de los hechos, tendrá que cumplirlos en un centro del Sename.

Este último, fue un adolescente de iniciales D.E.R.Y, conocido como "El Danielito" y que contaba con un nutrido prontuario, que incluía el porte de una subametralladora Uzi utilizada en el tiroteo.

En un comienzo se había dicho que el uniformado estaba realizando un control vehicular, cuando fue atacado por un hombre con la subametralladora, versión que varió, y que según la fiscalía, quedó desacreditada, ya que los tres condenados fueron a buscar a un sujeto de iniciales B.A.P. a su domicilio por rivalidades, sin éxito.

Horas después se suscitó el enfrentamiento a tiros entre las facciones rivales, momento en el cual carabineros de civil intentaron intermediar en la situación, dando cuenta del desenlace fatal para el cabo.

"Estos sentenciados, mientras se encontraban agrediendo a un civil, fueron sorprendidos por funcionarios de Carabineros que patrullaban en el sector y que intervienen en los instantes que aquello estaba ocurriendo. Ante esa intervención, estos sujetos disparan en contra del personal policial, lesionando mortalmente a uno de ellos", explicó ayer el persecutor de Delitos Violentos de la fiscalía metropolitana Sur, Rodrigo Chinchón, quien también señaló que el adolescente se entregó a la policía.