El Pequeño Cottolengo de Santiago informó este viernes que la Justicia investiga a un sacerdote por el presunto abuso sexual en contra de una persona con discapacidad, además de casos de supuestos maltratos y negligencias.
La institución de beneficia dio a conocer los hechos a través del siguiente comunicado de prensa:
En el último tiempo El Pequeño Cottolengo de Santiago –Institución de Beneficencia dedicada hace más de 40 años a asistir a personas en riesgo social y con discapacidad intelectual- ha enfrentado algunas situaciones delicadas, las que se han manejado en forma abierta y colaborativa con las respectivas autoridades.
Las situaciones han sido las siguientes:
1. En los meses de mayo y junio se han presentado tres casos de acusaciones de supuesto maltrato y negligencia. Todas ellas se han investigado, y se ha puesto la totalidad de la información en conocimiento de las autoridades. Cuando se han encontrado elementos que pudieran ser constitutivos de delito, se han colocado los antecedentes en manos del Ministerio Público, buscando siempre la protección de nuestros asistidos y el esclarecimiento de los hechos.
2. Además, el 30 de mayo pasado se ha puesto en conocimiento de la justicia una denuncia por posible abuso sexual que afectaría a un interno del hogar, de 37 años de edad, con discapacidad intelectual, siendo el presunto agresor un sacerdote de la institución. El mismo Pequeño Cottolengo ha solicitado el inicio de una investigación para esclarecer los hechos denunciados y ha proporcionado al Ministerio Público todos los antecedentes recabados para la investigación.
Por su parte, el mismo día, el propio sacerdote nombrado en la denuncia presentó personalmente ante la Fiscalía Local de Maipú una denuncia para que se investigue la imputación de que ha sido objeto, en virtud del derecho que le asiste, al calificar esta denuncia como falsa.
Junto con ello, de acuerdo a lo indicado en el Protocolo de la Conferencia Episcopal de Chile para estos casos, se ha establecido la correspondiente investigación canónica y como medida cautelar, mientras duren las indagaciones, se ha separado al sacerdote de sus funciones en la institución.
"Estamos convencidos de que esta situación se esclarecerá a la brevedad, por lo que seguiremos colaborando plenamente con las instancias que lo investigan y con la autoridad competente. Este es un episodio sumamente doloroso y tenemos la mejor disposición para continuar nuestra misión de acoger y dignificar a las personas con discapacidad intelectual. El Pequeño Cottolengo ha actuado con el máximo de transparencia, informando a nuestro personal constantemente de las situaciones, como también a los familiares de los posibles involucrados", dijo Eduardo Santander, Director Ejecutivo de El Pequeño Cottolengo de Santiago.
Cabe señalar que el comunicado no especifica la identidad del religioso denunciado.