Click acá para ir directamente al contenido

Peregrinación a Lo Vásquez: la fiesta religiosa más popular de Chile

Sacerdote Hugo Tagle conversó con el Canal 24 Horas y explicó lo que implica este feriado religioso, denominado la "Inmaculada Concepción", con 160 años de historia.

Victor Jaque

Lunes 8 de diciembre de 2014

La proyección de Carabineros habla de un millón de fieles, los cuales llegarán a agradecer o pedir favores a la Virgen.

En auto, carreta, bicicleta, silla de ruedas o caminando. Da lo mismo la forma, esta tradición religiosa nacional lleva 160 años instalada en el calendario con el Santuario de Lo Vásquez -en la Quinta Región- como ícono.

El padre Hugo Tagle, capellán de la Universidad Católica, explicó en el Canal 24 Horas el trasfondo de esta celebración: "Es una fiesta muy importante. (Se recuerda) uno de los cuatro dogmas marianos. Es una preparación para la Navidad".

De la misma forma, el religios en conversacion con el periodista Christian Pino recordó que esta es "es una verenación cristiana".

En paralelo, el sacerdote fue claro en que "hay que distinguir el cariño y la verenación del pueblo chileno" del mero interés comercial que se genera alrededor de estas fecha.

Por último el padre Hugo Tagle entregó su parecer ante ciertas muestras de religiosidad que implican daño al cuerpo de quienes las ejecutan.

"Justamente, en la entrada del santuario (de Lo Vásquez), se pone que la mejor forma de agradecer a la Virgen es rezando y ayudando al otro. Maltratar el cuerpo o efectuar algún ejercicio en contra no. (La virgen) está contenta simplemente con que vayan", subrayó.

Foto: Agencia Uno.