Click acá para ir directamente al contenido

Pérez critica "secretismo" de Schmidt por caso Laureate

El rector de la Universidad de Chile mantiene sus cuestionamientos respecto a la investigación sobre las supuestas irregularidades en la Universidad Andrés Bello, de las Américas y AIEP.

José Morgado

Jueves 20 de febrero de 2014

Sigue el fuego cruzado entre la ministra de Educación, Carolina Schmidt, y el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, por la críticas de este último al rol de la secretaria de Estado en la investigación sobre presuntas irregularidades en los planteles del grupo Laureate.

A través de un comunicado, Pérez acusó a Schmidt de caer en "secretismo" a la hora de abordar la situación en la Universidad Andrés Bello, de las Américas y AIEP.

"Es lamentable que los estudiantes de la U. Andrés Bello y de la U. de las Américas, ambas del grupo Laureate, se enteren ahora y por el diario, de que las universidades a las que recién ingresaron, están siendo investigadas por el Ministerio de Educación y nadie sabe bien por qué temas", indicó.

Luego, apuntando directamente a la titular del Mineduc, Pérez cuestionó si realmente se están realizando las indagatorias en esas casas de estudio, pues "todavía los estudiantes, sus familias y el país estamos esperando las respuestas de la ministra, quien debe dejar de tratar estos temas con secretismo y entender que hay un asunto de fe pública".

"Es inaceptable que no se investiguen con rigor y a tiempo, todos los antecedentes que hay sobre la forma en que Laureate ingresó y opera en Chile. Eso es muy grave y debilita la confianza en el cumplimiento de las obligaciones que tiene el Ministerio de Educación. Y la ministra no se ha hecho cargo de eso", agregó.

El pasado martes, Schmidt replicó al jefe de la U. de Chile y lo emplazó a entregar antecedentes que ratifiquen las denuncias en su contra.

"Las acusaciones del rector Pérez no solamente son infundadas, sino que llama profundamente la atención, su insistencia por pedir transparencia y claridad para otras instituciones y negarla para la propia", respondió.

EL CASO DE LAUREATE

Esta semana se conoció que el Ministerio de Educación abrió investigaciones formales en contra de las universidades de Las Américas, Andrés Bello, Iberoamericana y Gabriela Mistral.

La investigación sobre la Universidad de Las Américas se inició el 15 de noviembre, mientras que los procesos contra la Iberoamericana y Gabriela Mistral se inició el 9 de enero. La de la Andrés Bello se inició el martes de la semana pasada.

La ministra explicó que si bien "estos procesos no son secretos. Sin embargo, al igual que todos los procedimientos  de investigación, se inician formalmente sin publicidad en los medios y durante toda su tramitación, tal como lo señala expresamente la ley".

"La ira del rector Pérez y sus dichos calificando  de inaceptables mis declaraciones sobre la existencia de  presiones para concentrar los recursos educacionales en las universidades estatales, no hacen más que ratificar lo por mí señalado. Las instituciones de educación pública no son solo las instituciones estatales, tal como también lo han señalado los rectores de diversas universidades del país, con los consecuentes ataques del rector Pérez" finalizó.