Click acá para ir directamente al contenido

Peribonio y retiro de lienzos: "No estábamos informados"

El intendente metropolitano dijo no saber que los carteles de "Los Puentes de la Memoria" tenían autorización de los municipios de Santiago y Providencia.

José Morgado

Martes 10 de septiembre de 2013

Sigue la polémica por la sorpresiva acción de Carabineros retirando los lienzos alusivos al golpe de Estado, los que estaban colgados en nueve puentes del Río Mapocho y que contaban con la autorización de los municipios de Santiago y Providencia.

El intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio, dijo que desconocían que la intervención urbana "Los Puentes de la Memoria" tuviese el visto bueno de las municipalidades.

"Nosotros no estábamos informados, desde luego que todo lo que se refiere al plan operativo-territorial le corresponde a Carabineros", expresó.

La autoridad, eso sí, defendió el actuar de los uniformados: "No hay que olvidar nunca que el deber constitucional y legal de Carabineros es mantener y restaurar el orden público", enfatizó.

"De esa manera entonces cada vez que Carabineros ve, observa y constata que en el terreno se altera el orden público, ellos tienen la obligación legal de actuar y, por lo tanto, en esa materia Carabineros actuó en uso de sus propias atribuciones y sus facultades constitucionales", sentenció.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, por su parte, señaló que "hablé con Carabineros para que ellos se comunicaran con las alcaldesas respectivas, y lo que a mí me ha informado Carabineros es que ellos no tenían ningún antecedente o información de que se trataba de algo que estaba autorizado".

"Y el retiro se hizo en la madrugada pensando que eran lienzos o rayados de carácter político en lugares que no están autorizados como son las riberas del Mapocho, y no había ninguna información que se tratara de una exhibición", añadió el jefe de gabinete.

 

Foto: @edufu__