Click acá para ir directamente al contenido

Ratifican identidades

El ministro Alejandro Solís comunicó hallazgos a familiares de víctimas de la dictadura.

Javiera Salinas

Viernes 22 de junio de 2012

Luego de reunirse con familiares de víctimas de violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura militar, el ministro en visita Alejandro Solís Muñoz entregó los resultados de las pericias realizadas a restos del Patio 29 y ratificó la identidad de Ernesto Traubmann Riegelhaupt, Jorge Osvaldo Orrego González, Jorge Reinaldo Torres Aránguiz y Ramón Bernardo Beltrán Sandoval.

Mediante análisis de ADN realizados en el Servicio Médico Legal (SML) se revisaron las identificaciones realizadas tras la exhumación de diversas tumbas del Cementerio General en el año 1991.

Traubmann Riegelhaupt era relacionador público de la Empresa Nacional de Minería (Enami) y fue detenido el 13 de septiembre de 1973 a los 39 años de edad. Su identidad se confirmó con un 99,9995% de certeza, coincidiendo con los resultados obtenidos en los análisis realizados en 1995.

Orrego González era parte del dispositivo de seguridad del ex presidente Salvador Allende y fue detenido el 11 de septiembre de 1973 a los 29 años. Los peritajes genéticos identificaron con 99,9999999999998% de certeza su cuerpo.

Gracias a estas labores se corrigió la identificación previamente realizada en 1994, donde se había informado que los restos correspondían a Héctor Ricardo Pincheira Núñez, quien ya fue identificado en otro proceso judicial.

Los mismo sucedió con Beltrán Sandoval, feriante de 24 años, quien en la década del 90' había sido identificado como Carlos Enrique Miranda Sepúlveda, ya reconocido en otro proceso. Con los nuevos peritajes se logró un 99, 999933% de certeza para establecer que el cuerpo exhumado corresponde a Beltrán.

Los restos de Torres Aránguiz, estudiante de 19 años, ya habían sido identificados por el SML en 2002, información confirmada con las pericias realizadas este año con un 99,9990% de certeza.

Foto referencial.