Click acá para ir directamente al contenido

Periodismo de la Universidad de Chile se suma a toma feminista: Exigen protocolo de denuncia

El Instituto de Comunicación e Imagen pide la salida de dos profesores y además exige transparentar la información sobre protocolos de denuncias.

24Horas.cl Tvn

Jueves 24 de mayo de 2018

El Instituto de Comunicación e Imagen (ICEI) se sumó a la toma feminista realizada en la Universidad de Chile.

Según consignó La Segunda, es la tercera toma de este tipo generada en este campus, además de la Facultad de Ciencias Sociales (Facso) y en el programa de Bachillerato que siguen vigentes.

Valentina Camilla, de Periodismo, explicó al citado medio que exigen "la salida de dos profesores que tienen sumarios. Uno es Juan Pablo Cárdenas por denuncias que levantaron los trabajadores de la radio U. Chile, por acoso laboral y discriminación arbitraria".

Al respecto, el fundador de las revistas Análisis y Los Tiempos, al igual que Premio Nacional de Periodismo 2005, señaló frente a estas acusaciones que "los estudiantes están equivocados. El sumario, el cual yo le solicité al rector, está concluido y fui liberado de todos los cargos que me hicieron", afirmó Cárdenas al medio de comunicaicón.

Sumado a ello, detalló que el sumario concluyó hace algunos meses, aunque esta decisión se encuentra en los trámites finales, puesto que no se ha hecho pública. Además, el profesional decidió renunciar tanto a la Universidad de Chile como a la radio de la casa de estudios.

El otro académico denunciado es José Miguel Labrín, quien tendría "un sumario reciente por abuso de poder y violencia machista", según Camilla.

También, otro punto que preocupa al ICEI es transparentar la información sobre protocolos de denuncias, ya que no existiría una figura a quién recurrir por estas situaciones.