Click acá para ir directamente al contenido

Periodistas reciben con pancartas a ministro Espina en el Congreso por caso de espionaje del Ejército

El autor del libro “Traición a la patria: Milicogate” es el periodista Mauricio Weibel, quien acusa que su teléfono fue interceptado antes de la llamada "Operación Topógrafo", que afectó a cuatro militares activos y retirados. "En Chile no está permitido que el Ejército espíe a civiles", asegura el comunicador.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Martes 13 de agosto de 2019

El ministro de Defensa, Alberto Espina, fue "funado" la tarde de este martes por parte de un grupo de periodistas del Congreso Nacional después que concurriera a la Comisión de Inteligencia Nacional de la Cámara de Diputados, donde comparecerá.

La manifestación se desarrolló tras la revelación de que antes de la llamada "Operación Topógrafo", donde se interceptaron los teléfonos de cuatro militares activos y retirados que habían denunciado corrupción al interior del Ejército, la institución realizó la misma maniobra de espionaje en contra del periodista investigador, Mauricio Weibel.

Los profesionales de la prensa expusieron carteles donde le reclamaban a Espina que "espiar a la prensa daña la democracia" en alusión al dato revelado este domingo por el diario La Tercera.

Asimismo, el aún oficial activo Rafael Harvey, quien denunció casos de corrupción institucional, llevaba meses solicitando una audiencia con el titular de Defensa y según Radio Biobío fue recibido este lunes. En el encuentro no solo participaron estos últimos, sino también los abogados del oficial, Nelson Caucoto y Francisco Ugás.

El capitán aludido fue procesado y condenado por la justicia militar por el delito de sedición, luego que denunciara graves irregularidades. Sin embargo, la Corte Marcial lo absolvió de todos los cargos.

La reunión es a la vez una señal al Ejército que justificó los “pinchazos” a Harvey y otros tres militares, porque contaban con orden judicial. El asunto es que la baja de Harvey debe ser firmada primero por Espina y luego por el Presidente Sebastián Piñera para que sea cursada. Este último no lo ha hecho, dicen en el Gobierno, porque no existe la convicción total de las acusaciones que pesan sobre el oficial.

 

PERIODISTA DENUNCIANTE: "HAGO RESPONSABLE AL MINISTRO ESPINA DE CUALQUIER SITUACIÓN QUE ME AFECTE" 

Mauricio Weibel, autor del libro “Traición a la patria: Milicogate” y quien fuera el primero de cinco personas espiadas por la Dirección de Inteligencia del Ejército se reunió durante esta jornada con los diputados de la Democracia Cristiana (DC), quienes le manifestaron su apoyo.

 

Tras la cita, explicó ante los medios de prensa presentes en el lugar el contexto de sus acusaciones: "En el marco de las investigaciones que hicimos periodistas sobre la corrupción militar, corrupción en la que están involucrados, según la justicia, al menos tres ex comandantes en Jefe del Ejército, coroneles y oficiales de distinta graduación, activos y en retiro. Es inaceptable que después de casi 30 años de recuperada la democracia, aún el Ejército de forma dolosa, de forma ilegal, investigue y espíe a civiles".

Ante este escenario, el comunicador afirma que "lo que hoy hizo el ministro Espina de validar esta operación, pone al Gobierno de Chile y al ministro Espina fuera del rango de la democracia. En Chile no está permitido que el Ejército espíe a civiles, eso es una mentira del Gobierno, menos por casos de investigación periodística".

Agregó que cuenta con el apoyo del Colegio de Periodistas, institución junto a la cual anunció que "denunciaremos ante las distintas bancadas políticas, ante el presidente de la Cámara de Diputados, ante el presidente del Senado, ante la Corte Suprema, ante el Fiscal Nacional. Esto es gravísimo".

 

Por último, advirtió: "Hago responsable al ministro Espina de cualquier situación que me afecte a mi o a mi familia. Él validó el matonaje, el espionaje del Ejército contra civiles. Que se haga responsable de las consecuencias que eso implique". Agregó que según sus sospechas, "no fui el único periodista investigado".

Si bien a Weibel se le hizo ver que fue el ministro de la administración anterior, José Antonio Gómez, quien habría autorizado la operación, el periodista recalcó que "el que valida esto políticamente es Espina". Además, manifestó que "probablemente vamos a hacer acciones internacionales".