Click acá para ir directamente al contenido

Personeros políticos responden a Evo Morales por demanda ante La Haya por río Silala

Hernán Larraín, Francisco Chahuán y Patricio Walker se refirieron a las últimas declaraciones del mandatario boliviano. Instaron a las autoridades chilenas a defender el tratado de 1904.

24Horas.cl Tvn

Sábado 26 de marzo de 2016

Luego que el presidente de Bolivia Evo Morales confirmara que presentará una demanda en La Haya por el uso del Río Silala, diferentes personeros políticos han respondido a las declaraciones del mandatario.

El Senador Francisco Chahuán (RN) señaló que "Bolivia le ha dado un portazo finalmente al diálogo y ha intentado judicializar la relación bilateral de una manera y una situación que nosotros creemos está medianamente clara", enfatizando en que ha sido el país vecino el que ha hecho un uso ilegal de las aguas del río por lo cual el parlamentario instó al Gobierno a denunciar esta situación ante tribunales internacionales.

Senador Chahuán: "Bolivia le ha dado un portazo finalmente al diálogo"

Senador Chahuán: "Bolivia le ha dado un portazo finalmente al diálogo"

El parlamentario RN respondió a las declaraciones del presidente de Bolivia ante el anuncio que hizo de presentar una demanda a Chile ante la Haya por el Río Silala

 

En tanto, el senador Patricio Walker señaló que "Este anuncio del presidente Evo Morales es un volador de luces tratando de desviar la atención por la derrota política que sufrió en el referéndum que le impide ser reelegido indefinidamente, por lo demás, el río Silala está reconocido como tal en el mapa del tratado de 1904".

Mientras que el presidente de la UDI, el senador Hernán Larraín sostuvo que "o hay demanda judicial o hay diálogo. Si Evo Morales, sigue el camino de la demanda entonces nosotros debemos retirarnos del pacto de Bogotá y así evitar toda jugarreta judicial como las que Evo Morales insiste en contra de Chile".

Senador Larraín: "Nosotros debemos retirarnos del pacto de Bogotá y así evitar toda jugarreta judicial"

Senador Larraín: "Nosotros debemos retirarnos del pacto de Bogotá y así evitar toda jugarreta judicial"

El presidente de la UDI además indicó que sólo debe haber una opción: el diálogo o la demanda judicial.

 

Esta mañana el mandatario de Bolivia sostuvo que "Hemos decidido, igual como un país pacifista, que vamos a acudir a La Haya para que Chile respete nuestra agua en el Silala".

Mientras que el viernes, el canciller Heraldo Muñoz presentó el mapa de 1904 antecedente importante para Chile ante la petición de Bolivia sobre los derechos y usos del río Silala.