Perú responde a Chile insistiendo que frontera parte en el Punto de la Concordia

Perú responde a Chile insistiendo que frontera parte en el Punto de la Concordia

La ratificación del gobierno de Ollanta Humala ocurre luego que el martes pasado, el ministerio de Relaciones Exteriores enviara una nota de protesta a Lima por aprobar la creación de un distrito al sur de Tacna. Este incluye terrenos que traspasan el hito 1.

24Horas.cl TVN
22.10.2015

Luego que el martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores enviara una nota de protesta a Perú después que el país vecino aprobará la creación de un distrito al sur de Tacna y que incluye algunos terrenos que traspasan el hito 1, este jueves vino la respuesta de la administración de Ollanta Humala. En una nota diplomática, reiteraron que el inicio de la frontera terrestre entre ambas naciones es "el Punto de la Concordia".

El texto recepcionado por la embajada chilena en Lima agrega por la delimitación del distrito de La Yarada - Los Palos, en la provincia de Tacna, que "el Estado peruano actúa en ejercicio de su potestad normativa inherente a su soberanía al crear un nuevo distrito en la región fronteriza de Tacna".

La cancillería peruana señala también que "la descripción de los límites del nuevo distrito se ajusta escrupulosamente al marco jurídico que rige la frontera terrestre con Chile".

Pese a que los dos países enfrentaron hasta el año pasado un diferendo por la delimitación marítima, el cual fue zanjado en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), el tema de la frontera terrestre sigue en disputa, pues Chile y Perú afirman que está definida, pero difieren en su trazado, dando lugar a un triángulo de casi cuatro hectáreas que ambos reclaman como propio.

Para Chile, el límite se inicia en el llamado Hito No.1, mientras que para Perú arranca en el denominado Punto Concordia, casi 270 metros más hacia el Pacífico.

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

 

 

 



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5