Click acá para ir directamente al contenido

Contra la Ley de Pesca

Un grupo se enfrentó a Carabineros tras tomarse el puente Peule.

Javiera Salinas

Viernes 15 de junio de 2012

"Quieren hacer desaparecer a los pescadores artesanales". Es la denuncia que hizo a 24horas.cl el dirigente Hernán Machuca, representante de los trabajadores de la caleta Queule, el mismo que este viernes se enfrentó a Carabineros al bloquear la zona del puente Peule, en la región de La Araucanía.

El grupo de pescadores protesta contra la nueva Ley de Pesca presentada al Congreso por el ministro de Economía, Pablo Longueira, la que acusan deja el 85% del patrimonio pesquero en pocas manos.

"Este proyecto atenta contra nosotros", dijo Machuca, quien aseguró que no fueron invitados en ninguna comisión para discutir las estipulaciones de la ley.

El dirigente señaló que tras la manifestación de esta mañana, uno de sus compañeros fue detenido y ahora mantendrán ocupada la plaza que está al frente de la Municipalidad de Toltén. Además, dijo que las protestas continuarán no sólo en La Araucanía, sino en diversas partes del país.

Dentro de las indicaciones que no comparten de la nueva Ley de Pesca está la duración del seguro de vida para los pescadores, restringiéndolo sólo hasta los 75 años. Machuca señaló que eso coarta a los trabajadores para volver al mar después de esa edad.

"La pesca artesanal es una actividad que está relacionada a la cultura. Para nosotros lo económico pasa a segundo plano", dijo el dirigente.

Los pescadores esperan por ahora que sus críticas sean consideradas en la discusión de las nuevas modificaciones ingresadas esta semana al Congreso.

"Nosotros estamos abiertos al diálogo en la base que seamos escuchados y no nos den unas pocas aspirinas", sostuvo.

Foto referencial.