Click acá para ir directamente al contenido

Pescadores instalan barricadas

El tránsito se restableció tras el trabajo entre Carabineros y Bomberos, quienes lograron apagar los neumáticos prendidos.

Elkjaer Lobos

Martes 6 de noviembre de 2012

Un grupo de pescadores instaló neumáticos prendidos en la Ruta 160, vía que une a Concepción con la provincia de Arauco, en la Región del Biobío.

Las barricadas estuvieron presentes en varias partes del camino, específicamente en los sectores de Lomas Coloradas, comuna de San Pedro de la Paz, y Lo Rojas y Playa Blanca, en Coronel.

Si bien la manifestación interrumpió el tránsito esta mañana, pero personal de Carabineros y Bomberos acudió al lugar y restableció el tránsito.

Los pescadores protestaron en contra de la Ley de Pesca, iniciativa que se encuentra en trámite en el Congreso y que ha provocado el rechazo de los trabajadores del mar.

LOS DETALLES DE LA LEY

La nueva ley hizo ingreso el 14 de diciembre de 2011 al Congreso. Luego de meses de discusión, urge aprobar la nueva normativa, ya que el tiempo se acaba y el 1 de enero deberá regir la nueva Ley de Pesca.

La iniciativa muestra cambios respecto a la anterior ley. Por ejemplo, el Consejo Nacional de Pesca no decidirá las cuotas, sino que será el ministerio bajo la asesoría de 11 Comités Científicos Técnicos.

Estas instancias serán consultadas sobre el estado de situación de la pesquería, determinación de los puntos biológicos de referencia; determinación del rango dentro del cual se puede fijar la cuota global de captura (el que deberá mantener o llevar la pesquería al rendimiento máximo sostenible); diseño de las medidas de administración y conservación; y formulación de los planes de manejo.

Otra variación es que los pescadores artesanales deberán contar con un sistema GPS para que respeten su lugar de trabajo. En la iniciativa, además,  se pretende licitar la cuota de la pesca industrial .