"Ministro Longueira no cumplió su palabra"

Gremios pesqueros reaccionaron con molestia luego que la Ley de Pesca pasara a Comisión Mixta.

24horas.cl Tvn
11.12.2012

Con molestia reaccionaron esta tarde el Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp), la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Empresarios Pesqueros (Pymepes A.G) y la Federación de Trabajadores Pesqueros (Fetrapes), luego que la Ley de Pesca pasara a Comisión Mixta tras ser revisada por la Cámara de Diputados.

A través de una declaración pública los trabajadores pesqueros sostuvieron que:

1. Rechazamos tajantemente los resultados obtenidos hoy en la Cámara de Diputados, pues dan cuenta que el Gobierno y el Ministro Pablo Longueira no cumplen su palabra debido a que se confirmaron todos los privilegios de las siete familias y se rechazaron los mezquinos avances de dicho acuerdo para los pescadores artesanales, las PYMES pesqueras y los trabajadores de la industria. 

2. El acuerdo dado a conocer por el Ministro Longueira y siete senadores de la Democracia Cristiana, en la práctica fue inútil ya que el Ministro no fue capaz o nunca tuvo la intención de alinear a los diputados oficialistas para cumplir su compromiso en el tercer trámite constitucional. 

3. Con esta votación, se dio un portazo al emprendimiento para empresas dedicadas al consumo humano, porque el 1% de la cuota industrial que había sido obtenido para las pymes del sector, fue rechazado. 

4. Los trabajadores pesqueros, tampoco podrán contar con una plataforma laboral que les de seguridad y que impida que las empresas los sigan considerando temporeros del mar. 

5. La pesca artesanal, en tanto, no contará con el llamado Indap Pesquero, medida que les permitía generar polos de desarrollo y emprendimiento, para terminar con círculos de pobreza a nivel de las caletas del país. 

6. No habrá apertura del mercado de la pesca, manteniendo el oligopolio que hoy está concentrado en cuatro grandes empresas con el 92% de la cuota industrial otorgándoles licencias por 20 años renovable, es decir, a perpetuidad.

Los gremios exigieron a "los senadores de la Democracia Cristiana (DC) a denunciar esta maniobra del Ministro Longueira para mantener intocables los privilegios de las siete familias en desmedro de las legítimas aspiraciones de decena de miles de pescadores artesanales, PYMES pesqueras y trabajadores de la industria". 

"Realizamos esta declaración porque, si bien estos temas van ahora a Comisión Mixta del Senado y Cámara de Diputados, no tenemos confianza alguna que los parlamentarios tengan el coraje de afectar en lo más mínimo los privilegios de la industria, ni de mejorar los pocos temas que aún están pendientes. Ocho de los diez parlamentarios que integran dicha instancia, siempre han votado por mantener e incrementar los privilegios de las siete familias", sostiene la declaración.

El texto fue firmado por Nelson Estrada, Presidente de Condepp; Alfredo Irarrázaval, Gerente Pymepes A.G y Juan Montenegro, presidente Fetrapes y consejero nacional de Pesca.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5