Click acá para ir directamente al contenido

Luis Felipe Céspedes se reúne con los dirigentes en la intendencia de Los Lagos, instancia para la que se retomó la conexión entre la isla de Chiloé y el continente.

24Horas.cl TVN

Jueves 5 de mayo de 2016

A las 16:00 horas comenzó una reunión entre los dirigentes de los pescadores artesanales y el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Al encuentro asisten representantes de trabajadores movilizados en el sur del país debido a los efectos de la Marea Roja, quienes exigen que el Gobierno aumente la ayuda económica para quienes están afectados por el fenómeno.

Además, los dirigentes entregarán una serie de propuestas, con un plazo de 24 horas para que el Ejecutivo entregue una respuesta.

Hasta el momento, el Gobierno anunció un bono de $100.000 y trabaja en un acuerdo para entregar una tarjeta de compra de víveres a los afectados.  Los pescadores, en tanto, exigen que el monto aumente alrededor de los 300.000 pesos.

Para que se pudiera llevar a cabo la reunión con todos los miembros requeridos en la intendencia de Los Lagos, los trabajadores acordaron desbloquear temporalmente las rampas que utilizan los transbordadores entre Chiloé y el continente.

A las 19:50 horas se realizó un receso de diez minutos, oportunidad en que los pescadores detallaron a Radio Biobío  que el Gobierno ofreció un bono de 300 mil pesos por dos meses a los trabajadores.

Paralelamente, a través de su cuenta de Twitter el diputado socialista Fidel Espinoza detalló que los dirigentes le solicitaron ser garante en un eventual acuerdo entre el Gobierno y los pescadores. Alrededor de las 21:30 el representante también indicó que hubo un "retroceso en las negociaciones por pequeñeces".

A las 21:00 horas los ánimos no eran positivos ya que la mesa de trabajo parece no haber llegado a un acuerdo.

Desde este martes el conflicto en la región de Los Lagos se intensificó debido a la disconformidad de los trabajadores con las medidas anunciadas por el Gobierno, quienes decidieron cortar algunos caminos y bloquear la salida de transbordadores a la Isla Grande de Chiloé.

Foto: Agencia Uno.