Buscan aumentar exigencia a emisiones

Buscan aumentar exigencia a emisiones

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó revisar las normas de emisión para vehículos livianos y medianos.

Jorge Miranda
15.06.2012

Con el objetivo de impulsar una reducción en las emisiones del parque automotriz de nuestro país, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, que preside la ministra del Medio Ambiente, aprobó la revisión de las normas de emisión para vehículos livianos y medianos.

Al dar luz verde a esta iniciativa, más la norma aprobada en el mes de enero pasado que regula la emisión de camiones, la autoridad ambiental busca reducir hasta en un 80% las emisiones de material particulado que emiten los vehículos nuevos que transiten por las calles del país.

María Ignacia Benítez aseguró que "estamos desarrollando un gran proceso de armonización de normativa ambiental en el transporte, con el propósito de controlar las emisiones de material particulado 2,5 en las fuentes móviles de todo el país, que es el más dañino para la salud de las personas. Esta medida, junto a otras normas que hemos creado para regular la industria y el uso de la leña y que están incluidas en los planes de descontaminación, nos permitirán mejorar y cuidar nuestro aire".

La nueva regulación permitirá armonizar la normativa nacional, ya que exigirá el cumplimiento en todo el país de la norma Euro 4, -que actualmente sólo rige para la Región Metropolitana- y en una segunda etapa, la regulación contempla pasar de la norma Euro 4 a la Euro 5, la que comenzará a operar en abril de 2013 para los vehículos a diésel y en septiembre de 2014 para los autos a gasolina.

La secretaria de Estado recalcó que esta nueva normativa también incluye aumentar desde 80 mil a 160 mil kilómetros la duración de los sistemas de control de emisiones del vehículo, incluido el convertidor catalítico, por lo que ahora los controles serán más estrictos.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]