Click acá para ir directamente al contenido

Buscan aumentar exigencia a emisiones

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó revisar las normas de emisión para vehículos livianos y medianos.

Jorge Miranda

Viernes 15 de junio de 2012

Con el objetivo de impulsar una reducción en las emisionesdel parque automotriz de nuestro país, el Consejo de Ministros para laSustentabilidad, que preside la ministra del Medio Ambiente, aprobó la revisiónde las normas de emisión para vehículos livianos y medianos.

Al dar luz verde a esta iniciativa, más la norma aprobada enel mes de enero pasado que regula la emisión de camiones, la autoridadambiental busca reducir hasta en un 80% las emisiones de material particuladoque emiten los vehículos nuevos que transiten por las calles delpaís.

María Ignacia Benítezaseguró que "estamos desarrollando un gran proceso de armonización de normativaambiental en el transporte, con el propósito de controlar las emisiones dematerial particulado 2,5 en las fuentes móviles de todo el país, que es el másdañino para la salud de las personas. Esta medida, junto a otras normas quehemos creado para regular la industria y el uso de la leña y que estánincluidas en los planes de descontaminación, nos permitirán mejorar y cuidarnuestro aire".

La nueva regulación permitirá armonizar la normativa nacional,ya que exigirá el cumplimiento en todo el país de la norma Euro 4, -queactualmente sólo rige para la Región Metropolitana- y en una segunda etapa, laregulación contempla pasar de la norma Euro 4 a la Euro 5, la que comenzará aoperar en abril de 2013 para los vehículos a diésel y en septiembre de 2014 paralos autos a gasolina.

La secretaria de Estado recalcó que esta nueva normativatambién incluye aumentar desde 80 mil a 160 mil kilómetros la duración de lossistemas de control de emisiones del vehículo, incluido el convertidor catalítico,por lo que ahora los controles serán más estrictos.