Click acá para ir directamente al contenido

Comerciantes piden feriados irrenunciables

La Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, señaló que el Gobierno va a acelerar las conversaciones.

Jorge Miranda

Viernes 17 de agosto de 2012

La Confederación de Trabajadores del Comercio pidió que el 17 y 19 de septiembre se consideren feriados irrenunciables, lo que beneficiaría a más de 500 mil trabajadores.

Manuel Díaz, presidente del organismo gremial, señaló que "hicimos el ejercicio el año 2010, los consumidores se organizaron bastante bien, hubo una compra ordenada, es más, potenciamos el pequeño comercio".

Los trabajadores del comercio pidieron el apoyo de los parlamentarios, ya cuentan con el apoyo de los diputados Osvaldo Andrade y Tucapel Jiménez, quienes presentaron un proyecto de ley que declara feriados irrenunciables los días 17 y 19 de septiembre para trabajadores de supermercados y grandes tiendas.

Este viernes la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, manifestó que el 17 y 19 de septiembre podrían ser considerados como feriados irrenunciables.

"El 18 lo tienen de todos modos, el 19 lo tuvieron el año pasado y el 17 está en veremos. Vamos a tratar de acelerar todas las conversaciones, de tal manera que los trabajadores, empleadores y el público sepan de antemano, lo antes posible cuáles van a ser las reglas del juego", señaló la secretaria de Estado.

De acuerdo a lo previsto en el artículo 2 de la ley 19.973, modificada por la ley 20.215, los días 1 de mayo, 18 de septiembre, 25 de diciembre y 1 de enero de cada año, son feriados obligatorios e irrenunciables para todos los trabajadores del comercio, con excepción de aquellos que se desempeñan en clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimientos, tales como, cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados. Tampoco es aplicable a los trabajadores de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y de las farmacias que deben cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

La próxima semana  el Gobierno se pronunciará respecto a si el 17 y 19 son declarados feriados irrenunciables.