Click acá para ir directamente al contenido

Piñera al Congreso: "En lugar de pelear tanto, aprobemos estos proyectos con la urgencia que los chilenos nos están exigiendo"

El Presidente, en una reunión con mujeres de la tercera edad para detallar el proyecto de ley con el que se busca acelerar el aumento a las pensiones, señaló que el Gobierno tiene en marcha un plan para retornar a la "normalidad" e hizo un llamado a que todos colaboren para "recuperar la paz".

24Horas.cl Tvn

Viernes 25 de octubre de 2019

El Presidente Sebastián Piñera tuvo este viernes un encuentro con mujeres de la tercera edad, donde detalló y explicó las características del proyecto de ley enviado al Congreso por parte del Gobierno, con el que se busca aumentar las pensiones a corto plazo.

Allí, el Mandatario hizo un llamado al Congreso a que apure la tramitación de las medidas impulsadas por el Ejecutivo, con el fin de mejorar pronto las condiciones de vida de los chilenos.

Piñera aseveró que "en lugar de pelear tanto, aprobemos estos proyectos con la urgencia que los chilenos nos están exigiendo".

Por otra parte, se refirió a la situación actual del país, señalando que el Gobierno ya tiene puesto en marcha un plan para la "normalización" de las ciudades, "reduciendo y levantando los toques de queda y levantando los estados de emergencia".

No obstante, aseguró que para eso "necesitamos avanzar en lograr asegurar el resguardo del orden público, la protección de la seguridad de las personas", pero también velando por "el respeto a los Derechos Humanos y también la libertad y los derechos de las personas".

Si bien dijo que "nuestro Gobierno reconoce, comprende y protege el derecho a manifestarse y expresarse pacíficamente", Piñera aseveró que "nadie tiene derecho a ejercer la violencia brutal, la delincuencia desatada y la destrucción masiva que han protagonizado grupos violentos".

Además, añadió que quiere "pedirle a todos mis compatriotas y a los medios de comunicación que contribuyan a recuperar la paz para que todos juntos y unidos podamos reemprender los caminos del futuro".

Proyecto para subir las pensiones

El Presidente, por otra parte, detalló las características que tiene el proyecto de ley que busca aumentar las pensiones en el corto plazo. Estas son las medidas impulsadas en el texto que fue enviado al Congreso:

1.- Aumento del 20% en la Pensión Básica Solidaria

2.- Aumento en un 20% del Aporte Previsional Solidario, con un incremento adicional a los mayores de 74 años tanto en la Pensión Básica y el Aporte Previsional Solidario para 2021 y 2022.

3.- Fortalecimiento del aporte fiscal a los ahorros previsionales de las mujeres y clase media.

4.- Aumento en el aporte fiscal para mejorar las pensiones de los adultos mayores no valentes.

5.- Incorporación de mayor solidaridad en el sistema previsional, a través de un punto de cotización adicional, de cargo del empleador, el que será destinado a financiar seguros sociales.