Click acá para ir directamente al contenido

Piñera anuncia envío de reforma constitucional para terminar con "decreto fundado" que destituye a mandos uniformados

El Mandatario destacó que si bien tiene una buena opinión de Hermes Soto, "no era la persona indicada para liderar un cambio tan profundo en Carabineros".

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Miércoles 26 de diciembre de 2018

El Presidente Sebastián Piñera sostuvo esta mañana que enviará una reforma constitucional para terminar con el llamado "decreto fundado" para la destitución de los altos mandos uniformados, a raíz de la reciente salida forzada del ahora exgeneral director de Carabineros, Hermes Soto.

Recordar que en 2004 los actuales ministros Andrés Chadwick, Hernán Larraín y Alberto Espina negociaron este cambio durante el gobierno de Ricardo Lagos. Tras una extensa negativa, accedieron a retornar al Presidente de la República la facultad de remover a los jefes militares y de Carabineros.

Para lograr lo anterior, quedó establecido que el Mandatario debería enviar un "decreto fundado" e informado previamente a ambas cámaras en el Parlamento.

"Tengo una buena opinión de Hermes Soto (...) pero no era la persona indicada para liderar un cambio tan profundo en Carabineros", señaló en Canal 13 al ser consultado por la remoción forzada que se desarrolló el pasado viernes.

LA ARAUCANÍA

El Mandatario también hizo un análisis respecto a la situación que se vive en La Araucanía, señalando que "en esa zona, hay una violencia desatada".

En esa línea, se mostró partidario por "desarmar al Gope, pero fortaleciendo fuerzas especiales porque no vamos a descuidar la seguridad y el orden público". Además, señaló que "nunca ha estado militarizada la zona, pero tener fuerzas especiales para luchar contra terroristas que no respetan a nada ni nadie, eso va a ser así porque es lo que un Presidente tiene que hacer".

Consultado sobre el Comando Jungla en la zona, el Mandatario sostuvo que "una cosa es el Gope que cometió muchos errores, otra cosa son las Fuerzas Especiales (...) el comando jungla no existe". Además, señaló que el entrenamiento fue iniciado en el gobierno de Michelle Bachelet, y que en realidad consiste en Fuerzas Especiales y Gope, con un "entrenamiento especial".

Con todo, el mandatario condenó el actuar de los carabineros que dieron muerte a Camilo Catrillanca.