© Presidencia Piñera anuncia medidas para Coquimbo: Plan de reconstrucción tendrá inversión cercana a $15 mil millones

Piñera anuncia medidas para Coquimbo: Plan de reconstrucción tendrá inversión cercana a $15 mil millones

El Mandatario concluyó su gira por el norte luego de visitar las zonas afectadas por las lluvias altiplánicas. En la cuarta región, también anunció subsidios para las familias que sufrieron daños o pérdidas de sus viviendas tras el terremoto.

24Horas.cl TVN
10.02.2019

El Presidente Sebastián Piñera anunció esta tarde las medidas que se tomarán para el plan de reconstrucción en la región de Coquimbo, a raíz del terremoto 6.7 que los afectó el pasado 19 de enero.

El sismo dejó dos personas fallecidas por paros cardiorespiratorios, 174 heridos de distinta consideración y 57 albergados. En tanto, 1.137 viviendas fueron dañadas. De estas, 631 están severamente dañadas (52% del universo de las dañadas).

El Mandatario sostuvo que se entregarán subsidios como tope de hasta 800 UF y aseguró que el plan tendrá una inversión cercana a los $15 mil millones.

En tanto, la iniciativa contempla cinco ejes fundamentales:

  • Reconstrucción Habitacional. Se entregará un subsidio según el daño.
  • Normalización de servicios e infraestructura estratégica. Se tomarán acciones inmediatas de restauración.
  • Recuperación infraestructura de servicios públicos. Iniciativas para permitir continuar operando servicios públicos dañados.
  • Recuperación infraestructural patrimonial y cultural. Reparación de infraestructura con reconocimiento de valor patrimonial.
  • Apoyo Productivo. Apoyo a micro empresarios afectados comenzando con catastro en febrero y marzo.

DETALLE DE LOS SUBSIDIOS

subsidio.JPG

En el desglose, también se anunció en materia de salud que cuatro hospitales se encuentran con necesidad de intervención en el corto plazo. Las reparaciones se realizarán en ascensores, equipos y equipamiento dañado y en otras reparaciones leves. Principales daños en el Hospital San Juan de Dios de La Serena (72%).

En materia de educación, la totalidad de establecimientos de la región afectados por el sismo han realizado las gestiones necesarias para iniciar las clases según el calendario escolar establecido por la SEREMI de educación de la región. Se desarrollará un plan de relocalización para estudiantes de establecimientos con daños estructurales.

En tanto, en el ítem de recuperación de infraestructura patrimonial y cultural, se destinarán $1.200 millones, destinados a obras de emergencia en monumentos históricos, proyectos de inmuebles en zonas típicas y estudio de identificación de daños.

Luego de este anuncio, concluye la gira del Presidente Sebastián Piñera, con su recorrido que incluyó las regiones afectadas por las lluvias en el norte grande.

Durante la jornada de mañana lunes, el Mandatario se trasladará a La Moneda donde encabezará el Comité Político a las 08.30 horas.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Toda la información en 24Play

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

La publicidad terminara en 5