Click acá para ir directamente al contenido

Piñera anuncia plan económico de emergencia con 11.750 millones de dólares

El Mandatario anunció la utilización del 2% constitucional para enfrentar la emergencia nacional provocada por el coronavirus COVID-19.

Sebastián Mora

Jueves 19 de marzo de 2020

El Presidente Sebastián Piñera anunció una serie de medidas económicas para ayudar a las personas y empresas afectadas por la pandemia del coronavirus COVID-19 mediante el aporte de 11.750 millones de dólares, cifra que equivale al 4,7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Según informó el jefe de Estado, la medida extraordinaria implica la utilización del 2% constitucional que "faculta al Presidente de la República para autorizar pagos impostergables y no autorizados por ley en caso de una calamidad pública como lo es el coronavirus por un limite de hasta 2% del gasto aprobado en el Presupuesto".

"Todos sentimos la angustia e incertidumbre que enfrentan las personas por la pandemia del coronavirus", señaló la autoridad.

Piñera enfatizó que las medidas del Gobierno buscan "compensar y atenuar" las consecuencias que ha generado en el país la pandemia".

"Queremos seguir acompañándolos y estar cerca de ustedes", afirmó el Mandatario, calificando a la enfermedad como "la amenaza más grande que ha enfrentado Chile y el mundo en el último siglo".

342 CASOS CONFIRMADOS EN CHILE

Durante la mañana, el ministro Jaime Mañalich, informó que el número de personas con la enfermedad subió a 342 en todo el país, sumando más de 100 desde el último reporte.

Según informó el secretario de Estado en La Moneda, la letalidad del virus en el país sigue siendo 0, pero remarcó que el número de pacientes hospitalizados llegó a 19.

De ellos, la autoridad enfatizó que seis están con ventilación mecánica y uno en una situación médica más grave.

"Con esto tenemos una tasa de hospitalización del 5%", destacó Mañalich, agregando que "los casos se están duplicando cada tres días en todo el territorio".

Por su parte, el ministro de Defensa, Alberto Espina, explicó que con el Estado de Catástrofe se "busca que todas las Fuerzas Armadas sean una contribución directa para enfrentar la pandemia".

CHILE EN ESTADO DE CATÁSTROFE

A las 00:00 horas de este jueves, Chile entró en Estado de Castástrofe ante la arremetida del coronavirus, que ya suma  238 contagiados. El decreto fue publicado en el Diario Oficial y designa a los jefes para la defensa nacional en las 16 regiones.

A la medianoche comenzó a regir el el Estado de Excepción Constitucional en todo el país, y las Fuerzas Armadas comenzaron a desplegarse por todo el territorio.

La medida estará vigente por 90 días a contar de las 00.00 horas de este 19 de marzo.

De acuerdo a lo señalado por el Mandatario, la medida tiene como objetivo anticiparnos y prepararnos para las etapas que vienen en esta pandemia y permitirá:

1. Dar mayor seguridad a nuestros hospitales y todos los sitios de atención de salud.

2. Proteger mejor la cadena logística y traslado de insumos médicos.

3. Facilitar el cuidado y traslado de pacientes y personal médico, y la evacuación de personas.

4. Resguardar el cumplimiento de las cuarentenas y medidas de aislamiento social.

5. Garantizar la cadena de producción y distribución para asegurar el normal abastecimiento de la población.

6. Proteger y resguardar mejor nuestras fronteras.