Click acá para ir directamente al contenido

Piñera anuncia proyecto que cambia la Constitución y reconoce "mal criterio o delitos" contra civiles

El Presidente sostuvo que las modificaciones a la carta fundamental deben ser "más profundas de las pensadas hace unos años". Asimismo, reveló que la crisis generó un gran cansancio personal, pero "aquí estoy, más firme que nunca, al pie del cañón tratando de conducir este barco en medio de esta brutal tormenta".

Sebastián Mora

Sábado 9 de noviembre de 2019

El Presidente Sebastián Piñera abordó la crisis social que cumple tres semanas en Chile, reconociendo que se está preparando un proyecto que modifica la Constitución y destacó que en medio de este contexto ha habido "mal criterio o delitos" contra civiles por parte de las fuerzas policiales.

En entrevista con El Mercurio, el jefe de Estado indicó que "en nuestro programa de Gobierno hay una propuesta de modificación a la carta fundamental. De hecho, estamos preparado un proyecto de cambios a la Constitución para poder actualizar y tener nuestra propia propuesta que tendrá que ser discutida junto con la idea que hizo la Presidenta Michelle Bachelet".

Piñera destacó que, entre otros puntos, la nueva Constitución en el país debería "definir mejor los derechos y establecer cómo se van a cumplir y respetar, al igual que mejorar las obligaciones del Estado y otras instituciones".

Añadió que las variaciones deberán ser "más profundas de las pensadas hace unos años", debido al actual acontecer nacional.

Consultado sobre cómo ha sido su vida personal y familiar en estas tres semanas, reconoció que han sido jornadas complejas y de cansancio. Sin embargo, remarcó que "aquí estoy, más firme que nunca, al pie del cañón tratando de conducir este barco en medio de esta brutal tormenta".

"CREO QUE HA HABIDO EXCESOS, ABUSOS, INCUMPLIMIENTO DE PROTOCOLOS DE REGLAS DEL USO DE LA FUERZA, MAL CRITERIO O DELITOS"

Respecto al actuar de Carabineros, el Ejército y el resto de las fuerzas policiales, la autoridad desestimó decir que en el país se han violado los derechos humanos en, durante o post manifestaciones.

No obstante, destacó que "creo que ha habido excesos, abusos, incumplimiento de protocolos de reglas del uso de la fuerza, mal criterio o delitos. Pero eso tiene que ser investigado por la Fiscalía y juzgado por los tribunales de justicia".


Presidente Piñera y el ministro Gonzalo Blumel visitando a uno de los civiles heridos por disparos de Carabineros

Agregó que en caso de que se investiguen y demuestren hechos constitutivos de delitos, "deben ir directamente a la Fiscalía" para ser indagados.

El Presidente ahondó más aún en el tema, específicamente en las situaciones enfrentadas por Carabineros en diversas marchas y procedimientos, respaldando el actuar de los uniformados.

También comentó las palabras del ministro Jaime Mañalich -quien dijo que "en varias lesiones desproporcionadas hay violación a los derechos humanos"-, destacando que "la prudencia es una gran virtud pero hay otro dicho que dice que otra cosa es con guitarra".

"Me gustaría que los que opinan se hubieran puesto en la situación en la que han estado algunos carabineros, en que su vida e integridad han estado absolutamente en riesgo por turbas o grupos criminales", complementó.

"POR SUPUESTO QUE VOLVERÍA A DECRETAR ESTADO DE EMERGENCIA EN LAS MISMAS CIRCUNSTANCIAS"

Piñera sostuvo que si se repitieran las mismas circunstancias de las primeras jornadas de manifestaciones, "volvería a decretar estado de emergencia".

Lo anterior se vio complementado por las críticas hechas por el Presidente hacia la acusación constitucional en su contra anunciada por parlamentarios de oposición, indicando que "no tiene fundamentos".

Subrayó que "cuando firmé el decreto de estado de emergencia, mi preocupación inmediata fue tomar todas las precauciones y providencias posibles para que se respeten íntegramente los derechos humanos".

Finalmente, pidió que la Fiscalía "investigue con celo y urgencia" a los responsables de los destrozos en la vía pública y, sobre todo, en el Metro de Santiago.