Piñera comparte

Piñera comparte "lecciones" del golpe de Estado ante la ONU

El mandatario chileno destacó que deben respetarse los Derechos Humanos, la democracia y la paz, si bien abogó por no vivir más tiempo "prisioneros del pasado".

José Morgado
24.09.2013

Una importante intervención realizó este martes el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en el Debate General del 68º Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Durante su discurso, tal como se había advertido en los días previos, Piñera propuso una completa modernización a la estructura del organismo, con miras a fortalecer la postulación de Chile al Consejo de Seguridad.

"Chile apoya la incorporación de Brasil, Alemania, Japón e India como miembros permanente del Consejo de Seguridad y así también apoya la demanda del continente africano por contar con una justa representación en esta organización y nos sumamos también al llamado para que los cinco países que gozan de derecho a veto se abstengan de utilizar este veto en situaciones de crímenes contra la humanidad,  crímenes de guerra o genocidio", declaró Piñera.

Asimismo, llamó a cambiar la "lógica de los vetos" por la "lógica de las mayorías calificadas" y agradeció el apoyo de otras naciones para que nuestro país sea miembro no permanente del Consejo de Seguridad.

LECCIONES DEL GOLPE DE ESTADO

Presidente Piñera interviene en el debate general de la ONU  

Finalizado ese tema, el Jefe de Estado chileno se metió de lleno en la agenda nacional, aprovechando de compartir las "lecciones" del golpe de Estado ante la ONU.

"Hace pocos días los chilenos conmemoramos el cuadragésimo aniversario del quiebre más profundo y duradero que haya sufrido nuestra democracia en nuestros dos siglos de vida independiente y que se explicó por una época marcada por odios, divisiones y proyectos no excluyentes, no sólo en Chile sino que en mundo fraccionado por la guerra fría", partió diciendo.

Acto seguido, recordó que en los próximo días se conmemorará un nuevo aniversario del triunfo del "NO", plebiscito que significó la derrota de la dictadura de Augusto Pinochet. "De ambas experiencias los chilenos aprendimos lecciones que hoy día quisiera compartir con ustedes, porque creo humildemente que puede aportar luces para solucionar conflictos de otras naciones", enfatizó.

En esa línea, replicando el discurso emitido en La Moneda el pasado 9 de septiembre, Piñera recalcó que las principales conclusiones de dicho periodo son que siempre se deben respetar los Derechos Humanos, que la democracia, la amistad cívica y la paz son "valores más frágiles de lo que podemos creer" y que existe una "relación muy estrecha" entre la calidad de la democracia, el progreso económico y el progreso social. 

"El pasado ya está escrito, podemos discutirlo, interpretarlo y por cierto recordarlo, pero no podemos cambiarlo. En consecuencia, no tenemos derecho a permanecer prisioneros del pasado", sentenció, destacando la "sólida" posición económica de Chile, pese al el terremoto del 27 de febrero de 2010 y la crisis internacional.

LA AGENDA EN NUEVA YORK

Posteriormente, siguiendo con su agenda de trabajo en Nueva York, el Mandatario chileno sostendrá una reunión con su par de Eslovenia, Borut Pahor, en la sede de la entidad internacional.

Finalizado dicho encuentro, Piñera asistirá a un almuerzo ofrecido por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, en honor a los Jefes de Estado y de Gobierno que participan en el 68º Período de Sesiones de la Asamblea General.     


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]