Click acá para ir directamente al contenido

Piñera comparte "lecciones" del golpe de Estado ante la ONU

El mandatario chileno destacó que deben respetarse los Derechos Humanos, la democracia y la paz, si bien abogó por no vivir más tiempo "prisioneros del pasado".

José Morgado

Martes 24 de septiembre de 2013

Una importante intervención realizó este martes el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en el Debate General del 68º Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Durante su discurso, tal como se había advertido en los días previos, Piñera propuso una completa modernización a la estructura del organismo, con miras a fortalecer la postulación de Chile al Consejo de Seguridad.

"Chile apoyala incorporación de Brasil, Alemania, Japón e India como miembros permanentedel Consejo de Seguridad y así también apoya la demanda del continente africanopor contar con una justa representación en esta organización y nos sumamos también alllamado para que los cinco países que gozan de derechoa veto se abstengan de utilizar este veto en situaciones de crímenes contra lahumanidad,  crímenes de guerra o genocidio", declaró Piñera.

Asimismo, llamó a cambiar la "lógica de los vetos" por la "lógica de las mayorías calificadas" y agradeció el apoyo de otras naciones para que nuestro país sea miembro no permanente del Consejo de Seguridad.

LECCIONES DEL GOLPE DE ESTADO

 

Finalizado ese tema, el Jefe de Estado chileno se metió de lleno en la agenda nacional, aprovechando de compartir las "lecciones" del golpe de Estado ante la ONU.

"Hacepocos días los chilenos conmemoramos el cuadragésimo aniversario del quiebremás profundo y duradero que haya sufrido nuestra democracia en nuestros dossiglos de vida independiente y que se explicó por una época marcada por odios,divisiones y proyectos no excluyentes, no sólo en Chile sino que en mundo fraccionado por la guerra fría", partió diciendo.

Acto seguido, recordó que en los próximo días se conmemorará un nuevo aniversario del triunfo del "NO", plebiscito que significó la derrota de la dictadura de Augusto Pinochet. "Deambas experiencias los chilenos aprendimos lecciones que hoy día quisieracompartir con ustedes, porque creo humildemente que puede aportar luces para solucionarconflictos de otras naciones", enfatizó.

En esa línea, replicando el discurso emitido en La Moneda el pasado 9 de septiembre, Piñera recalcó que las principales conclusiones de dicho periodo son que siempre se deben respetar los Derechos Humanos, que la democracia, la amistad cívica y la paz son "valores más frágiles de lo que podemos creer" y que existe una "relación muy estrecha" entre la calidad de la democracia, el progreso económico y el progreso social. 

"Elpasado ya está escrito, podemos discutirlo, interpretarlo y por ciertorecordarlo, pero no podemos cambiarlo. En consecuencia, no tenemos derecho apermanecer prisioneros del pasado", sentenció, destacando la "sólida" posición económica de Chile, pese al el terremoto del 27 de febrero de 2010 y la crisis internacional.

LA AGENDA EN NUEVA YORK

Posteriormente, siguiendo con su agenda de trabajo en Nueva York, el Mandatario chileno sostendrá una reunión con su par de Eslovenia, Borut Pahor, en la sede de la entidad internacional.

Finalizado dicho encuentro, Piñera asistirá a un almuerzo ofrecido por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, en honor a los Jefes de Estado y de Gobierno que participan en el 68º Período de Sesiones de la Asamblea General.