Click acá para ir directamente al contenido

Nueva Línea 6 del Metro

La futura estación Estadio Nacional será el proyecto más grande en la historia del tren subterráneo por su gran envergadura y los beneficios a los usuarios.

Karla Gallardo

Jueves 13 de septiembre de 2012

Esta mañana el Presidente Piñera dio el 'vamos' a la construcción de la Línea 6 del Metro al ordenar junto al ministro de Transporte, Pedro Pablo Errázuriz, la primera excavación del pique de la que será la estación Estadio Nacional. Además, se anunció la edificación de la Línea 3.

Con ello se dio inició a la fase previa de construcción de túneles y estaciones del que será el proyecto más relevante de la empresa de transportes y uno de los mayores hitos de infraestructura en ejecución a nivel nacional.

"Ambas Líneas van a beneficiar directamente a un millón de personas, pero van a beneficiar indirectamente a todos y cada uno de los habitantes de Santiago", dijo el mandatario.

El nuevo trazado tendrá una longitud de 15,3 kilómetros, reducirá a la mitad los tiempos de viajes de las estaciones terminales al centro de la capital y permitirá una mayor conectividad, además de colaborar a la descongestión de la capital.

Al respecto, el ministro Errázuriz señaló que "la construcción de las nuevas líneas de Metro que estamos iniciando hoy vienen a potenciar el trabajo integral que estamos realizando para mejorar el sistema de transporte público de Santiago. Metro es el eje estructurante del transporte público de nuestra Ciudad. Cuando avanza Metro, avanza también Transantiago. El desafío que nos hemos impuesto es que Santiago cuente con el mejor sistema de transporte público de Latinoamérica".

Junto a la Línea 6 se construirá de forma paralela la Línea 3. Ambas nuevas rutas se caracterizarán por incorporar las prácticas de los mejores metros del mundo y la más alta tecnología.

Las novedades de la construcción consisten en diseño de mejores estaciones de combinación, puertas de ande para mayor seguridad de los pasajeros y vías sin electrificación. Asimismo los trenes contará con cámaras de seguridad, aire acondicionado y un sistema de conducción más eficiente.

Fernando Cañas, presidente de Metro, indicó que con este proyecto "reforzamos nuestro compromiso de ofrecer a nuestros usuarios un mejor servicio, más seguro y eficiente".

Se espera que la Línea 6 entre en operación en diciembre de 2016.