Click acá para ir directamente al contenido

Piñera por enfrentamientos armados en La Araucanía: "Hay que desterrarlos de nuestro país"

"No podemos aceptar que la violencia sea la solución a nuestros problemas. Ninguna causa justifica la violencia, atentar contra vidas humanas, utilizar armamento de guerra", sostuvo el Mandatario.

24horas tvn

Martes 13 de julio de 2021

El Presidente Sebastián Piñera se refirió a los hechos acontecidos el viernes pasado en la región de La Araucanía, donde luego de un enfrentamiento armado murió Pablo Marchant y un trabajador resultó gravemente herido.

"Quiero expresar mi solidaridad y apoyo a la familia de Ceferino González, un trabajador forestal que fue gravemente herido en un atentado terrorista. También quiero enviar mis condolencias a la familia de Pablo Marchant, quien según versiones, habría participado en ese atentado", manifestó el jefe de Estado.

Tras ello, condenó los hechos y llamó a "los demócratas" a criticarla para que la paz se imponga sobre la violencia. "No podemos aceptar que la violencia sea la solución a nuestros problemas. Ninguna causa justifica la violencia, atentar contra vidas humanas, utilizar armamento de guerra. Eso hay que desterrarlo de nuestro país", sostuvo.

Por lo mismo, "llamo a todos los demócratas a condenar la violencia de forma fuerte y clara, sin ambigüedades, porque solo condenándola vamos lograr que la paz se imponga por sobre la violencia".

Recordó que el Gobierno está "usando todos los instrumentos que nos da la Constitución para combatir la violencia. Quien debe investigar es la Fiscalía y quien debe juzgar son los Tribunales (...) Yo quiero confirmarle a todos mis compatriotas que el Gobierno está actuando con todos los instrumentos que nos da el Estado de derecho".

Cientos de comuneros y delegaciones acompañan funeral de Pablo Marchant

Durante este martes se desarrolla el funeral del comunero mapuche Pablo Marchant Gutiérrez, miembro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quien falleció el viernes en Carahue tras enfrentamientos con Carabineros.

Hasta el ex fundo Pidenco llegaron miles de comuneros y delegaciones para despedir a Marchant, según consigna Werkén Noticias, medio ligado a la causa mapuche.

Según datos recabados por TVN Red Araucanía, entre 3 mil y 4 mil personas han llegado hasta el cerro Pidenco para despedir al weichafe.

El vocero de la Fiscalía Regional de La Araucanía, Miguel Rojas Thiele, confirmó la identidad del fallecido la tarde del viernes en Carahue, luego de un enfrentamiento entre encapuchados y Carabineros.

Asimismo, el fiscal precisó que la víctima es Pablo Marchant Gutiérrez, presunto atacante y quien portaba un fusil m-18 durante el enfrentamiento.