Click acá para ir directamente al contenido

Piñera expresa su "alegría" por la detención de Berkhoff

El Presidente aseguró que "nadie puede pretender estar por encima de la ley" tras captura del ex estudiante de antropología, que será nuevamente formalizado este miércoles.

José Morgado

Miércoles 15 de mayo de 2013

Con "alegría" recibió el Presidente de la República, Sebastián Piñera, la detención de Emilio Berkhoff, quien había permanecido prófugo de la justicia por 41 días.

En entrevista con la red radial Archi, de la Región del Biobío, el Mandatario señaló que "me alegro que haya sido detenido, porque las personas tienen que responder ante la justicia".

"Nadie puede pretender estar por encima de la ley y Berkhoff, cuando se fuga, lo que está diciendo es que él no acepta ni respeta el Estado de Derecho y la ley", enfatizó.

El Jefe de Estado aclaró que el ex estudiante de Antropología, sindicado por el Gobierno como líder de la Coordinadora Arauco Malleco, "va a tener un debido proceso".

"Y si es culpable va a tener que responder por sus faltas y por sus culpas, porque hay una cosa que está clara, algunos piensan que la solución a los problemas es la violencia, las bombas molotov, matar a la gente, incendiar los galpones, incendiar las praderas, incendiar las plantaciones, atentar contra los carabineros, ése no es el camino", advirtió.

"NO TODO DELITO ES IGUAL A OTRO"

Desde La Moneda, en tanto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, llamó a los tribunales a "aplicar la ley teniendo presente las circunstancias y considerando que no todo delito es igual a otro y no todo presunto responsable es igual a otro".

"Nos gustaría que las policías pudiesen detener a los presuntos delincuentes o prófugos lo antes posible, pero quien conozca esa zona sabe que se presta mucho a poder ampararse en las condiciones geográficas y evadir a la policía", expresó el jefe de gabinete.

DETALLES DE LA NUEVA FORMALIZACIÓN

Emilio Berkhoff será formalizado a las 13:30 horas de este miércoles en el Tribunal de Garantía de Cañete, por los delitos de porte ilegal de arma prohibida y municiones.

Esto, luego que el martes, al ser nuevamente capturado, Berkhoff haya sido sorprendido con un revólver calibre 4.5 en su poder, el que estaría con el número de serie borrado, además de balas.

HISTORIA DEL CASO

Berkhoff fue detenido en febrero y fue formalizado por porte ilegal de arma de fuego y municiones. A comienzos de abril, se realizó un allanamiento en su domicilio, instancia en la que escapó, permaneciendo prófugo hasta su recaptura la noche del martes.

Sin embargo, el 11 de abril se había fijado una audiencia para imputarle nuevos cargos por delitos de incendio y robo con intimidación, pero no se presentó. Ante ello, se fijó una nueva audiencia para el 23 de mayo.