Click acá para ir directamente al contenido

El Presidente encabeza la ceremonia de conmemoración del Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía, donde destaca los avances del Gobierno en la materia.

José Morgado

Lunes 17 de junio de 2013

Hasta el predio Codelco Andina, en el sector La Cabrerana, en Til Til, se dirigió este lunes el Presidente de la República, Sebastián Piñera, para conmemorar el Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía.

En la instancia, el Mandatario plantó uno de los mil algarrobos con que será reforestado este predio, para lo cual se contó con la colaboración de personal del Ejército, a través de una sección del Regimiento de Infantería Nº1 de Buin.

Asimismo, acompañado por los ministros de Agricultura, Luis Mayol, y del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, además del presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré, el Jefe de Estado recordó las diversas medidas que ha impulsado su administración para "frenar" el avance del desierto.

Uno de los programas más innovadores es el "Programa de Arborización: Un Chileno, Un Árbol", que fue lanzado el 5 de junio de 2010 por el Primer Mandatario y cuya meta es plantar a lo largo de Chile 17 millones de árboles al año 2018, con el fin de mejorar la calidad de vida de los chilenos y las condiciones ambientales de su entorno, a través del aumento de la cobertura arbórea y el mejoramiento de su distribución en ciudades y centros poblados.

Por ejemplo, la Región Metropolitana cuenta con 6,3 millones de árboles, un promedio de 1,1 árbol por habitante, aunque su distribución no es homogénea, ya que las comunas de estrato socioeconómico alto cuentan con 10 veces mayor cobertura arbórea que el resto.

"Lo que estamos haciendo no es solamente por nosotros, sino que por nuestros hijos y nietos y nietos de nuestros nietos", enfatizó, indicando que "esta gran causa" no significa sólo parar, sino que "hacer retroceder al desierto".