Piñera lanza plan Barrio Cívico y obras de Gran Explanada

Piñera lanza plan Barrio Cívico y obras de Gran Explanada

Proyecto forma parte del "Legado Bicentenario" y comprenderá obras desde la Plaza de la Constitución hasta el final del Paseo Bulnes.

24horas.cl Tvn
18.06.2013

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó este martes el lanzamiento del Plan Barrio Cívico 2010-2014, que prevé una importante remodelación de la zona aledaña al Palacio de La Moneda, desde la Plaza de la Constitución hasta el final del Paseo Bulnes.

Como parte de las obras del "Legado Bicentenario", los trabajos se iniciarán este primero de julio y contemplan tres etapas de remodelación, siendo la última de ellas la que afecta a la principal arteria de Santiago, la Alameda, cuyos cambios serán acometidos en los meses de enero y febrero como una medida para reducir el impacto en la ciudadanía.

Acompañado por los ministros de Obras Públicas, Loreto Silva; Vivienda, Urbanismo y Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez; y de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, además del Intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio; la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; el arquitecto Cristián Undurraga y el coordinador general del proyecto, Felipe Cádiz, descubrió una placa de la nueva fachada del MOP y subrayó que "estamos creando o dando vida a una tercera etapa de este barrio cívico, que nace con la decisión del Presidente Bulnes, se potencia con la decisión a comienzos del siglo XX de crear este barrio cívico y hoy día lo estamos renovando y adecuando a las realidades del siglo XXI".

En un acto celebrado al comienzo del Paseo Bulnes, el mandatario explicó que el proyecto "tiene muchos componentes, entre los cuales cabe destacar los nuevos edificios que estamos construyendo, el Edificio Bicentenario y el Edificio Cocheras, que van a dar una continuidad a este barrio cívico y van a mantener la línea, la arquitectura, la contextura y los diseños de comienzos del siglo XX".

El objetivo del rediseño de este eje, aseguró, es "que recupere su vida, la capacidad de poder atraer a una mayor vitalidad y una mayor actividad de los ciudadanos de Santiago". Para ello se van a recuperar "cuatro sitios eriazos que interrumpen la continuidad del Paseo Bulnes, construyendo edificios que van a estar al servicio del Estado de Chile", se va a devolver el lugar a la ciudadanía "a través de un mejor mobiliario, una mejor iluminación y un mejor diseño", para lo cual se eliminarán también "los aires acondicionados, mejorando también los remates en las alturas de estos edificios, para devolverles ese espíritu cívico y esa solemnidad con que fue concebido nuestro barrio cívico".

Otro proyecto que destacó "es la gran explanada que va a unir desde la Plaza de La Constitución, la Plaza de La Ciudadanía y la Gran Bandera del Bicentenario". Al respecto, planteó que "esta plaza que tal vez debiera llamarse Plaza de la Independencia, porque después de mucho tiempo logramos reunir a Bernardo O’Higgins y José Miguel Carrera, que si bien en vida tuvieron diferencias, fueron los dos grandes padres de la patria que contribuyeron decisivamente a nuestra independencia".

Piñera se disculpó de antemano, por las molestias que generará el cierre de las calles "por un par de meses", como lo ocurrido con calle Bandera: "Estos inconvenientes (...) valen la pena, para legarle a las generaciones futuras un barrio cívico como nuestro país necesita y sin duda se merece".


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: 24hora[email protected] - Denuncias: [email protected]