Click acá para ir directamente al contenido

Piñera pide "humildemente perdón" por fracaso del Censo

El Presidente de la República se refirió a las irregularidades detectadas por la comisión externa del INE, indicando que "si fuera estrictamente necesario tendremos que repetir el Censo".

José Morgado

Jueves 8 de agosto de 2013

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, pidió este jueves "humildemente perdón" por los errores detectados en el Censo 2012, los que derivaron en que la comisión externa del INE solicitara volver a realizar la medición de manera abreviada, en 2015.

"Efectivamente se cometieron errores en la planificación y en la ejecucióndel Censo 2012 y quiero pedir humildemente perdón a todos los chilenos por esoserrores", declaró en La Moneda, tras participar en un encuentro con dirigentes sociales.

El Mandatario señaló que la principal falla fue el 9% de omisión que tuvo la medición, porcentaje que "fue más allá de los recomendado".

Realizada la autocrítica, el Jefe de Estado destacó que su administración actuó con "transparencia y dando la cara" para buscar una solución, recordando que en su momento pidió la renuncia del director del INE, Francisco Labbé y además solicitó a la comisión externa que proponga un camino a seguir.

Respecto a la sugerencia emitida por esa instancia de realizar un nuevo Censo, Piñera detalló que "si fuera estrictamente necesario tendremos que repetir el Censo 2012".

"Esa decisiónaún no está tomada", sentenció.