Click acá para ir directamente al contenido

Piñera pidió "no encandilarse con populistas e irresponsables dispuestos a todo por un voto"

El Presidente defendió la extensión del IFE, pero destacó que es momento de recuperar los empleos perdidos "ya que nos permite asegurar una calidad de vida permanente".

24horas tvn

Martes 17 de agosto de 2021

El Presidente Sebastián Piñera se refirió a las críticas recibidas por parte de economistas, luego de que se anunciara la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia hasta noviembre.

"Nosotros anunciamos que lo extenderíamos para los meses de octubre y noviembre, lo que significa que habrán pagos hasta el mes de diciembre. Comparto la necesidad de ahora recuperar los equilibrios fiscales, la responsabilidad fiscal", precisó.

Por ello, llamó a la ciudadanía a no creer en "cantos de sirenas" y "populismos", aseverando que "hay que terminar con el populismo, con la demagogia que significa pan para hoy y hambre para mañana (...) No se dejen encandilar por los cantos de sirenas, populistas e irresponsables que están dispuestos a cualquier cosa por un voto".

Destacó que "la red de protección social va a estar todo el tiempo que sea necesario", sin embargo, "buenos y nuevos empleos es el único instrumento que nos permite asegurar calidad de vida permanente".

Respecto de gasto público que implica la extensión del IFE Universal, Piñera indicó que "en tiempos normales era del orden de 70 mil millones, este año será de 100 mil millones".

Gobierno rechaza publicaciones de ofertas de trabajo que incluyen al IFE Laboral en sus sueldos

Polémica ha generado en redes sociales la publicación de ofertas de trabajo que ofrecen en sus remuneraciones el IFE Laboral, logrando sumas que en muchas ocasiones casi duplican el salario que ofrecerían las empresas, hecho que fue condenado por el Gobierno.

Un ejemplo claro de esto fue la publicación de la empresa Sacyr Facilities, la cual en un afiche indicó que se buscaban auxiliares de aseo, con la cifra de $570.000 pesos, de los cuales se dividía en el sueldo de la empresa $370.000 y el bono del Gobierno de aproximadamente $200.000.

Esta publicación se viralizó rápidamente, generando una serie de comentarios por la oferta laboral, criticando duramente a la empresa, la cual respondió a través de un comunicado, señalando que "hemos retirado el afiche pues contenía información que no correspondía a la oferta laboral. Lamentamos los inconvenientes causados producto de este error".

Debido a situaciones como esta, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, indicó a través de un comunicado que "los Subsidios al empleo en sus líneas Protege, Nuevo Empleo e IFE Laboral, son beneficios estatales, no imponibles, que se entregan directamente a los trabajadores, por un tiempo determinado y sin intervención de los empleadores".

"Estos beneficios no forman parte del salario, sueldo ni de la remuneración mensual de los trabajadores ofrecida por el empleador, por lo que no sufren -ni pueden sufrir- descuentos de ningún tipo", agregan.

Finalmente, el organismo hizo un llamado a las empresas a "realizar sus ofertas de trabajo de forma responsable y transparente, para que los trabajadores tengan claridad de las condiciones del trabajo que se ofrece".