Click acá para ir directamente al contenido

Piñera respalda a Carabineros y control preventivo de identidad: "Es necesario para proteger el orden público"

El Presidente lamentó la muerte del joven Francisco Martínez, pero también la "explosión de violencia irracional y destructiva" que terminó quemando la municipalidad y otros edificios públicos de Panguipulli.

24Horas.cl Tvn

Lunes 8 de febrero de 2021

El Presidente Sebastián Piñera lamentó la muerte a manos de un carabinero del joven Francisco Martínez el pasado viernes en Panguipulli, aseverando que "siempre una muerte es dolorosa", pero que será la Fiscalía la encargada de investigar y los tribunales de justicia quienes "juzguen" si el policía cumplió los protocolos en el marco del control preventivo de identidad, procedimiento que también fue respaldado por el Mandatario.

Según dijo el jefe de Estado, el control preventivo de identidad "es un instrumento legal, útil y necesario para proteger orden público", por lo cual "todas las personas deben permitir que se realice y no resistirse".

 

No obstante, destacó que "Carabineros debe cumplir protocolos, los que regular el uso de la fuerza o de armas de fuego, estando este permitido solo en casos extremos".

Asimismo, respaldó el actuar de la policía uniformada, aseverando que "cuando Carabineros actúa lo hace cumpliendo su vocación, que es proteger el orden público y seguridad de los ciudadanos".

Expreso mi respaldo y apoyo a la policía, puesto que es una institución "fundamental en la defensa del orden público y la democracia", añadió.

Sobre la posible responsabilidad del uniformado que disparó contra Martínez, destacó que será la Fiscalía la encargada de investigar y los tribunales de justicia quienes "juzguen" si el policía cumplió los protocolos en el marco del control preventivo de identidad.

Por su parte, condenó la "explosión de violencia irracional y destructiva" que terminó quemando la municipalidad y otros edificios públicos de Panguipulli, aseverando que el Ministerio Público debe indagar tanto la muerte en sí del malabarista como quienes atentaron contra los inmuebles.