Click acá para ir directamente al contenido

Piñera se reúne con Humala ad portas de fallo marítimo

Los Presidentes de Chile y Perú se verán las caras este miércoles en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de la ONU.

José Morgado

Miércoles 25 de septiembre de 2013

En medio de la incertidumbre por el fallo del juicio marítimo entre Chile y Péru, los mandatarios de ambos países se reunirán este miércoles en Nueva York.

El Presidente chileno, Sebastián Piñera, y su par peruano, Ollanta Humala, se verán las caras a las 15.00 horas de hoy en Estados Unidos, en el marco de la participación que tienen en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En la previa al encuentro, Piñera y Humala han indicado que acatarán el veredicto de la Corte Internacional de La Haya. Sin embargo, desde La Moneda han evitado centrar toda la atención de la reunión en el litigio.

En esa línea, el canciller Alfredo Moreno señaló a radio ADN que "vamos a conversar sobre todas las cosas que hay entre Chile y Perú, que son muchas (...) Es importante clarificar que no es el tema, ni de esa reunión, ni en las anteriores que hemos tenido (con Humala), nada respecto del juicio".

LA AGITADA AGENDA DE PIÑERA

La agenda de Piñera en Nueva York comienza temprano este miércoles, antes del encuentro con Humala.

A las 10.30 horas de Chile el Jefe de Estado se reunirá con su par de Senegal, Macky Sall, en el Hotel Millenium. Luego, a las 11.50 horas, se trasladará hasta la Misión Permanente de Chile ante Naciones Unidas para sostener un encuentro con la Reina Máxima de los Países Bajos.

Inmediatamente después Piñera participará en el Foro con líderes empresariales de la Alianza del Pacífico, en Hotel Mandarin Oriental.

Ya en la tarde, tras el encuentro con Humala, Piñera se reunirá -a las 16.45 horas- con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Minutos después, a las 17.30 horas, el Presidente de Chile participa en el 6º Simposio Global de Inversiones "Pathways to Prosperity", organizado por la International Economic Alliance.

Finalmente, cerrando su agenda a las 20.00 horas, Piñera sostendrá un encuentro con el Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

Media hora después, a las 20.30 horas, tomará el avión con destino a Chile.