Piñera suma apoyos para entrar al Consejo de Seguridad

Piñera suma apoyos para entrar al Consejo de Seguridad

El presidente participa este martes en el 68º Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

24horas.cl Tvn
23.09.2013

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, continúa este lunes con su agenda previa a su participación en el 68º Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, donde buscará asegurar una plaza para Chile como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el período 2014-2015.

El Mandatario afirmó que "este martes Chile va a participar en esta nueva sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, cuyo tema fundamental va a ser evaluar las metas del milenio, que se fijaron el año 2000, y que deben cumplirse el año 2015".

En este sentido, señaló que se plantearán "las metas post 2015, en un programa de desarrollo, que lo que busca es compatibilizar el desarrollo económico con el desarrollo social y con el cuidado del medioambiente. Chile está muy contento, porque es uno de los países que prácticamente ha cumplido en forma íntegra las metas que nos fijamos para el milenio y que tiene también una propuesta que hacer para las metas que el mundo deberá fijarse para el período posterior al año 2015".

Piñera destacó que la postulación al asiento rotatorio es "una muy buena oportunidad para fortalecer la causa chilena y lograr los apoyos y votos suficientes, porque los miembros del Consejo de Seguridad los designan todos los países del mundo y por mayoría de dos tercios".

Aseguró, asimismo, que en la que será su última presentación como Presidente en la Asamblea General de la ONU, planteará "la posición chilena frente a temas que inquietan al mundo entero, como es la crisis que está ocurriendo en la República Árabe de Siria, también las conversaciones de paz que se están llevando a cabo entre Palestina e Israel y, por supuesto, los temas que preocupan e interesan a América Latina, que está viviendo un verdadero renacimiento".

Para este lunes, el Mandatario tiene previsto reunirse con representantes del Business Council for International Understanding (BCIU), para participar más tarde en el Foro Mundial de Líderes y asistir, junto a su señora, Cecilia Morel, a la recepción ofrecida por el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama y señora, en honor de los Jefes de Estado y de Gobierno que participan en el encuentro de la ONU.

Este domingo, Piñera se reunió con la presidenta de la Comisión de la Unión Africana (UA), Nkosazana Dlamini-Zuma, un encuentro considerado "muy importante" por el canciller, Alfredo Moreno, "porque reúne a 54 países. Es una organización que no toma decisiones por sí misma, cada país toma una decisión, pero esperamos tener una muy buena acogida en ese continente y el apoyo de la mayoría de los países africanos".

Cabe destacar que Chile cuenta ya con el apoyo de América Latina y el Caribe para la votación que se realizará el 17 de octubre, por lo que ahora está intensificando sus gestiones con los países africanos y asiáticos.

Según destacó el diario La Tercera, Piñera defenderá en su discurso la modificación de los estatutos que rigen el funcionamiento del Consejo de Seguridad, ampliando la cantidad de miembros permanentes (cinco en la actualidad).



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5