Click acá para ir directamente al contenido

Piñera suma apoyos para entrar al Consejo de Seguridad

El presidente participa este martes en el 68º Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

24horas.cl Tvn

Lunes 23 de septiembre de 2013

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, continúa este lunes con su agenda previa a su participación en el 68º Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas enNueva York, donde buscará asegurar una plaza para Chile como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el período 2014-2015.

El Mandatario afirmó que "este martes Chile va a participar en esta nueva sesión de la AsambleaGeneral de Naciones Unidas, cuyo tema fundamental va a ser evaluar las metasdel milenio, que se fijaron el año 2000, y que deben cumplirse el año 2015".

En este sentido,señaló que se plantearán "las metas post 2015, en un programa de desarrollo,que lo que busca es compatibilizar el desarrollo económico con el desarrollosocial y con el cuidado del medioambiente. Chile está muy contento, porque esuno de los países que prácticamente ha cumplido en forma íntegra las metas quenos fijamos para el milenio y que tiene también una propuesta que hacer paralas metas que el mundo deberá fijarse para el período posterior al año 2015".

Piñera destacó que la postulación al asiento rotatorio es "una muy buena oportunidad para fortalecer la causa chilena y lograr los apoyosy votos suficientes, porque los miembros del Consejo de Seguridad los designantodos los países del mundo y por mayoría de dos tercios".

Aseguró, asimismo, que en la que será su última presentación como Presidente en la AsambleaGeneral de la ONU, planteará "la posición chilena frente a temas queinquietan al mundo entero, como es la crisis que está ocurriendo en laRepública Árabe de Siria, también las conversaciones de paz que se estánllevando a cabo entre Palestina e Israel y, por supuesto, los temas quepreocupan e interesan a América Latina, que está viviendo un verdaderorenacimiento".

Para este lunes, el Mandatario tiene previsto reunirse con representantes del Business Councilfor International Understanding (BCIU), para participar más tarde en el Foro Mundial de Líderes y asistir, junto a su señora, Cecilia Morel, a la recepciónofrecida por el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama y señora, enhonor de los Jefes de Estado y de Gobierno que participan en el encuentro de la ONU.

Este domingo, Piñera se reunió con la presidenta de la Comisión de la Unión Africana (UA), Nkosazana Dlamini-Zuma, un encuentro considerado "muy importante" por el canciller, Alfredo Moreno, "porque reúne a 54 países. Es una organización que no toma decisiones por sí misma, cada país toma una decisión, pero esperamos tener una muy buena acogida en ese continente y el apoyo de la mayoría de los países africanos".

Cabe destacar que Chile cuenta ya con el apoyo de América Latina y el Caribe para la votación que se realizará el 17 de octubre, por lo que ahora está intensificando sus gestiones con los países africanos y asiáticos.

Según destacó el diario La Tercera, Piñera defenderá en su discurso la modificación de los estatutos que rigen el funcionamiento del Consejo de Seguridad, ampliando la cantidad de miembros permanentes (cinco en la actualidad).