Click acá para ir directamente al contenido

Piñera y paro de camioneros: "La solución no está en un paro o cortar las carreteras, está en el diálogo"

El Presidente destacó que "la inmensa mayoría" de los camioneros está trabajando con normalidad y que el Gobierno quiere seguir dialogando, pero "sin ultimátums y sin tomas ni violencia".

24Horas.cl Tvn

Sábado 29 de agosto de 2020

En una visita al Complejo Fronterizo Chacalluta en Arica, el presidente Sebastián Piñera se refirió a la situación actual del paro de camioneros, destacando que, pese a las movilizaciones, la cadena de suministros y alimentos sigue funcionando con normalidad.

"Quiero decirle a todos mis compatriotas que la cadena de suministros, de alimentos, de medicamentos, de bienes está funcionando con normalidad", aseguró.

Además, quiso destacar que "durante el día de hoy no hemos tenido interrupciones ni cortes de caminos o carreteras, salvo casos muy puntales" y que "la inmensa mayoría de la industria de transportes está funcionando con normalidad".

Sobre el conflicto, el Mandatario aseveró que "entendemos la preocupación, la angustia que sienten muchos camioneros que ven con tanta frecuencia como son vandalizados, atacados, incendiados, en eso somos absolutamente aliados. Lo que yo sí quiero decir es que el verdadero adversario, el verdadero enemigo es el terrorismo, la violencia".

"Llamo a todos los chilenos y chilenas a unir nuestras fuerzas para combatir la violencia y el terrorismo", añadió, mandándole un mensaje especialmente a los camioneros.

"La solución no está en un paro o cortar las carreteras, está en el diálogo", afirmó, agregando que "estamos dispuestos a seguir dialogando, sin ultimátums y sin tomas ni violencia".

Finalmente, añadió que "nuevamente le pido al Congreso que aceleremos la aprobación de leyes que nos darán herramientas más eficaces, más poderosas para combatir el narcotráfico, el terrorismo y la violencia".

"Por ejemplo la ley antiterrorista, la ley antinarcotráfico, la ley que permite combatir el robo de madera, la que crea un nuevo sistema de inteligencia, la ley de modernización de Carabineros y la ley Juan Barrios que incrementa las penas a quienes incendien camiones con personas adentro", aseveró.

Camioneros anuncian que radicalizarán paro e impedirán paso de cargas que no sean esenciales

La Confederación Nacional de Transportes de Carga (CNTC) y la Federación gremial de dueños de camiones del sur (Fedesur), rechazaron la propuesta entregada por el Gobierno para terminar la paralización del gremio y la calificaron como "migajas", por lo que anunciaron la radicalización del paro.

Los dirigentes de los camioneros informaron que luego de una reunión determinaron radicalizar el paro ante la respuesta del Ejecutivo que fue considerada insuficiente y presentaron una contrapropuesta.

"La propuesta está llena de clichés y generalidades, no identifica responsables, no establece periodicidad de reuniones, ni tampoco la fuerza vinculante de resoluciones”, expresa el comunicado de la CNTC firmada por su presidente, Sergio Pérez.

Junto con esto adelantaron la radicalización del paro, por lo que determinaron que se les impedirá el paso a los camiones que no transporten elementos esenciales y ratificaron el carácter de indefinida de la movilización.

Desde la Fedesur, en tanto, su presidente, José Villagrán expresó que "se acabó la impunidad" y le envió un mensaje a los poderes del Estado.

"O hacen ustedes la pega o los camioneros vamos a obligar al poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial que hagan la pega", sentenció.