Click acá para ir directamente al contenido

Piñera y reapertura de las frontera: "Estos avances no deben representar un debilitamiento en los cuidados personales"

El Mandatario llegó hasta el Aeropuerto de Santiago, donde enfatizó que todos los extranjeros no residentes deberán cumplir una serie de medidas.

24horas tvn

Domingo 22 de noviembre de 2020

La mañana de este domingo, el Presidente Sebastián Piñera participó en la reapertura de la frontera en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, destacando que aunque estos son avances que mejoran la calidad de vida de las personas, no se deben relajar las medidas.

La medida permitirá que todos los extranjeros no residentes en nuestro país, puedan ingresar al territorio nacional, siempre que cumplan con las medidas sanitarias exigidas por la autoridad.

“Hoy, después de cinco meses, de continuas mejorías en la situación sanitaria de nuestro país y gracias al esfuerzo y las medidas sanitarias, queremos anunciar la primera etapa del proceso de reapertura de nuestras fronteras para los extranjeros no residentes en el país”, precisó el Jefe de Estado.

"Estos importantes avances que mejoran la calidad de vida de todos los chilenos, no deben representar un debilitamiento en los cuidados personales que debemos adoptar, como el lavado de manos, uso de mascarilla y el distanciamiento social", destacó.

En ese sentido, enfatizó que todos aquellos extranjeros que ingresen por el país por el Aeropuerto, “deberán realizar una declaración jurada, pero además, deberán presentar antes de embarcarse a nuestro país un test PCR negativo, que tendrá que ser tomado por un laboratorio reconocido por las autoridades sanitarias del país de origen y con una antigüedad máxima de 72 horas”.

Por otro lado, agregó que “los extranjeros tendrán que tener un seguro de salud” que cubra los posibles gastos médicos por el coronavirus.

Además, “los extranjeros no residentes que vengan o que hayan estado en los últimos 14 días en países de alto riesgo definidos por la OMS, deberán hacer una cuarentena obligatoria de 14 días”.

Finalmente, destacó que la reapertura de las fronteras también será paso a paso y con gradualidad. Esto quiere decir que en una primera instancia sólo podrán ingresar por el aeropuerto de Santiago y a medida que sigan las buenas cifras, se podrán habilitar otros pasos.