Click acá para ir directamente al contenido

Pingüino de Humboldt será protegido por plan de Conaf

La Corporación Nacional Forestal diseñará un plan especial para asegurar la protección de esta especie, que habita en las regiones de Atacama y Coquimbo.

Francesca Cassinelli

Martes 19 de mayo de 2015

El pingüino de Humboldt, ave que habita en el norte de nuestro país, será protegido por un plan especial de conservación de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Aunque aún no se define el plan en profundidad, en Conaf sí se tiene claro que un eje importante de la campaña será la conservación sustentable de los recursos naturales, la valorización de la especie y la búsqueda de que el pingüino de Humboldt sea una especie emblemática para la sociedad.

Además se trabajará para aumentar la coordinación intersectorial de los servicios que trabajan en el borde costero y marino de las regiones de Atacama y Coquimbo.

Si bien esta especie habita tanto en Chile como Perú, el 80% de su población hace sus nidos en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt en el norte de nuestro país.

Dicha área protegida abarca las islas Choros, Chañaral y Damas,  lugar donde el ave acuática se desarrolla y reproduce.

"Nos sentimos orgullosos de poder participar desde los inicios en la creación de este plan", expresó el director de Conaf en la región de Atacama, Ricardo Santana.

Si bien recién se está comenzando a planificar la estrategia de conservación para la especie, constantemente se realizan monitoreos a su población para establecer qué tan abundante es la especie.

Fotos: Agencia Uno y Conaf.