Click acá para ir directamente al contenido

"Contención de gente" en el Metro

Según la empresa la red se encuentra operando en su máxima capacidad.

Alejandro Caroca

Lunes 4 de junio de 2012

Atochamiento, caos, exceso de pasajeros. Todo eso llevó a que el Metro pusiera en práctica la llamada "Contención de gente". Para evitar la aglomeración en los andenes, los guardias impiden que los pasajeros circulen libremente. Así, la espera en las escaleras puede durar hasta 45 minutos en estaciones como Baquedano.

Impotencia y resignación entre los usuarios del Metro. De tal envergadura es el colapso en la Estación Baquedano, que guardias deben bloquear el paso en plena escalera. Es la recién estrenada contención de gente para evitar peligros. A armarse de paciencia y a esperar. En el andén no hay espacio para nadie más. Avanza el reloj y el correr de los minutos revela lo insoportable que puede ser el desplazarse en el tren subterráneo. 45 minutos en promedio alcanzan a estar detenidos los usuarios en la hora punta de la mañana y de la tarde, antes de llegar al destino final.

Hace una semana el pasaje subió 10 pesos. Ahora cuesta 670 el traslado en el horario de mayor demanda. En medio de este convulsionado ambiente, es difícil que la jornada del pasajero no empiece y termine mal.

Metro admite que se encuentra operando en su máxima capacidad. Para mitigar el problema practican la fórmula de acceso controlado al andén, Llamada contención. Según la empresa hay un aumento sostenido en la demanda durante 2012 y que se mantendrá a futuro porque, dicen ellos, está relacionado con el crecimiento de Santiago.

450 mil pasajeros al día circulan por Baquedano. La estación permite combinaciones con la línea 1 y 5. Los santiaguinos realizar movimientos hacia Maipú, La Florida, Puente Alto y Las Condes. El segundo servicio de trasbordo más antiguo hace rato que dejó de ser cómodo.

Deje bajar antes de subir, es el ejercicio cultural que aún no todos tienen internalizado. Son las 6 y media de la tarde y en Los Héroes el apuro enceguece a los pasajeros y la cámaras a los guardias. En total 108 estaciones, 103 kilómetros la extensión y continúan las obras para ampliar la red. 2 millones 200 mil usuarios lo ocupan a diario.  ¿Qué seguridad puede comprometer la Empresa Metro con este nivel de flujo? Hasta ahora son pocas las  respuestas.

Los mismos de siempre, igual de agotados, mañana tendrán otra vez  que enfrentarse a un saturado transporte.