Click acá para ir directamente al contenido

Sea ampliará implementación de torniquetes en buses del Transantiago y se reforzará inspección en puntos críticos durante el mes que viene, cuando se espera espera que la normalidad del tránsito vuelva en su primera quincena.

24Horas.cl Tvn

Martes 28 de febrero de 2017

Con el ya iniciado retorno de cientos de miles de chilenos a sus jornadas laborales y respectivos regresos a los hogares desde diversas localidades del país, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunció el Plan Marzo para enfrentar la contingencia vial que retornará a la normalidad en el tercer mes del año.

El ministro (s) Carlos Melo planteó que "tenemos presupuestada una entrada gradual de actividades y hay peaks importantes durante esta semana, pero la normalidad de las actividades debería producirse en la primera quincena de marzo", y por lo tanto anunció que "desarrollaremos amplio monitoreo usando herramientas tecnológicas y reforzaremos unos 130 puntos críticos con personal de terreno".

"Estas acciones permitirán mitigar efectos", sostuvo el jefe de cartera subrogante, pero advirtió que "la congestión ocurrirá de todas maneras. A quienes puedan planificar mejor sus viajes, la invitación es a que lo hagan".

Entre los diversos puntos críticos de la ciudad, en tanto, Melo destacó que algunos de ellos son por construcciones viales y requieren de especial atención.

"Algunos de ellos son el corredor en Vicuña Mackenna, el corredor de Rinconada de Maipú, obras en Quilicura y también hay algunas construcciones nuevas que se intensificaron durante el verano: la explanada frente a Estación Central (que disminuyó la calle de 4 a 3 pistas) y el corredor Independencia que se amplió. Llamamos a que se eviten esos puntos, donde se producirá congestión".

A su vez, en las demás regiones del país también se implementarán medidas similares para mitigar la congestión vehicular. "A través de seremis, el Plan Marzo se realizará coordinando medidas y se emitirán reportes respecto a la situación del tráfico en el resto de las regiones. Tenemos trenes urbanos, transporte público, y localmente se tomarán medidas similares a las anunciadas para Santiago, a fin de tomar decisiones y evitar congestión".

Medidas contra la evasión

El ministro (s) de Transporte también anunció iniciativas contra la evasión de pago del transporte público. "Actualmente la evasión llega a 34,6% y, aunque sabemos que hay que mejorar el sistema, no se justifica la evasión.

Hoy en día el 20% de la flota tiene torniquetes, lo cual se ampliará a un 30% en el primer semestre y se ampliará el número de zonas pagas, para llegar a 200. Además, se discute la implementación de un registro administrado por el Ministerio, con consecuencias más definidas de castigos y multas para ayudar a fiscalizar de mejor forma".