Click acá para ir directamente al contenido

¿Planea viajar en Fiestas Patrias? Sepa cómo revisar el auto antes y después

Durante los cinco días consecutivos de este año, se espera la salida de más de 600 mil vehículos a través de las distintas rutas del país.

24Horas.cl Tvn

Lunes 26 de agosto de 2019

Los días se alargan, vuelven las flores, la temperatura empieza a subir, y con renovado entusiasmo en todo Chile se empieza a vivir de forma anticipada una de las fechas más celebradas del año: Fiestas Patrias.

Los cinco días consecutivos invitan a desconectarse, hacer las maletas y emprender un viaje en auto rumbo a la playa, el campo, o rutas más extensas aún, para disfrutar de un merecido descanso junto a la familia. En Fiestas Patrias de este año se espera superar la salida récord (registrada en 2018) de más de 600.000 autos en rutas del país, por lo que es esencial revisar el auto antes de partir, pero también hacer una mantención posterior, para evitar malos ratos en el regreso a la rutina.

Para esto, el experto técnico de Honda Chile, Byron del Río, entrega algunos prácticos consejos para preparar tu auto para viajar durante y después de Fiestas Patrias.

CONSEJOS ANTES DE VIAJAR

Cambiar el aceite: Revisar el nivel del aceite y la fecha en la que es necesario un cambio de aceite. Si esa fecha está muy cercana, entonces es mejor hacerlo antes de viajar, ya que un viaje largo puede darle mayor estrés al vehículo. Atención: agregar aceite extra no funciona como hacer el cambio de aceite, ya que así el residuo del aceite usado no puede ser eliminado. Si es posible, es mejor reemplazar el filtro de aceite al mismo tiempo.

Revisar los fluidos del auto: Es necesario asegurarse de revisar los diversos fluidos del vehículo y asegurarse que estén todos dentro de la tolerancia indicada por el fabricante en el manual del propietario, incluyendo los niveles de aceite de motor, transmisión automática, fluido de freno, líquido refrigerante, o el líquido limpiaparabrisas. Esta es una forma efectiva de evitar averías que pudieran llevar a posibles malos ratos o accidentes.

Revisar la presión del aire de los neumáticos: Como todos sabemos, los neumáticos son el punto de contacto con la carretera, por lo que, si se omite la revisión, pueden ocurrir severas consecuencias en ruta. Si la capacidad de aire es mayor, puede provocar que el neumático reviente. Por el contrario, una presión menor puede llevar a bajas en el rendimiento de combustible, y a que los neumáticos logren alta temperatura, lo que aumenta el riesgo. “Para alcanzar la presión correcta, sólo hay que seguir la recomendación del fabricante, que indica el número máximo de presión que éstos pueden contener, dependiendo de la cantidad de pasajeros y equipaje”, indica Del Río.

Comprobar el filtro de aire del auto: El rendimiento y eficiencia del vehículo van a mejorar si hay un buen suministro de aire hacia el motor. También, no olvidar el filtro de cabina, dado que el aire no será limpio dentro del auto si el filtro de cabina está saturado.

Asegurarse que todas las luces y señales funcionen: Es importante asegurarse que todas las luces funcionen para evitar accidentes. Es necesario hacerlo entre dos personas para finalizar el chequeo. Una debe sentarse en el auto y encender todas las luces, pidiéndole a la otra que constate que las luces funcionen como es debido. Se puede dejar preparadas ampolletas de repuesto durante el viaje, por si acaso.

Verificar que los niños viajen seguros: Los “nidos”, sillas o butacas pueden reducir entre 60% y un 80% las probabilidades de lesiones graves o mortales a niños en un accidente, según el Conaset. “La actual normativa vigente nos señala que niñas y niños menores de 12 años deben ir siempre en el asiento trasero del vehículo, utilizando el cinturón de seguridad o algún sistema de retención infantil (SRI) adecuado a su edad, talla y peso” señala al respecto Raúl Zárate, experto en seguridad infantil de Bebeglo, empresa líder en el rubro. En este sentido, saber perfectamente cómo utilizar e implementar estos sistemas antes del viaje es determinante para cumplan a cabalidad sus funciones de protección y seguridad.

Cargar el auto correctamente: Siempre se recomienda poner primero las cargas de mayor peso y volumen al fondo en el piso de la maleta, para no afectar mucho el centro de gravedad del vehículo. Ideal no sobrecargar las bandejas superiores, porque en una frenada brusca, los artículos pueden salir volando y causar daño a los ocupantes.

Si llevará un carro de arrastre o tráiler, el experto de Honda entrega un consejo que puede salvar su vida: “La primera regla al cargar un carro de arrastre o tráiler es cargar siempre lo más pesado al centro del carro, sobre el eje; así es más fácil mantener el control, porque es casi como una extensión del vehículo. En cambio, si el peso está alejado del vehículo, el tráiler actúa como un péndulo, y una vez que comienza, la oscilación puede ser inmanejable; en caso de que eso pase, lo mejor es soltar el acelerador, pero no pisar los frenos”, aclara el experto.

CONSEJOS DESPUÉS DE VIAJAR

Lavar el auto por dentro y por fuera: Después de algunos días en la carretera, el vehículo estará muy sucio. El primer punto a realizar una vez de regreso es realizar un lavado a fondo por dentro y por fuera, para remover restos de insectos, polvo, barro o arena en la carrocería, y manchas o suciedad que pueda haber en la tapicería.

Inspeccionar el estado de los neumáticos: “Al transitar por caminos de tierra o en malas condiciones, los neumáticos pueden resultar afectados, sufriendo desgastes e irregularidades a las que habrá que prestarle mucha atención una vez de vuelta en casa”, señala Byron del Río.

Revisar el nivel de los fluidos: No te olvides de volver a revisar los niveles del lubricante, el refrigerante, y el líquido de limpiaparabrisas. Hay que dejarlo listo para retomar la rutina… ¡o para el próximo viaje!