Luces de xenón en la mira

Luces de xenón en la mira

Diputados ingresan proyecto para que se exijan estándares similares a los de la Comunidad Europea en materia de iluminación.

Jorge Miranda
07.12.2012

Con el fin de prevenir accidentes de tránsito un grupo de parlamentarios de distintas bancadas presentaron en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para regular el uso en vehículos de las cada vez más populares luces de xenón.

El pasado 30 de octubre el diputado Mario Venegas (DC) ingresó la iniciativa junto a sus colegas de la Comisión de Transportes Gustavo Hasbún (UDI), Juan Carlos Latorre (DC), Fernando Meza (PRSD), Leopoldo Pérez (RN) y Alejandra Sepúlveda (PRI).

Al presentar el proyecto, los legisladores recordaron que actualmente la ley exige que se baje la intensidad de las luces cuando circule un vehículo en sentido contrario a una distancia de 200 metros, para así evitar el deslumbramiento de los conductores de estos últimos. De igual forma, agregaron, se regula la misma conducta cuando un vehículo circula atrás de otro, pues impide la correcta visibilidad tanto hacia adelante como a través de los espejos retrovisores.

Sin embargo, "en el caso de las luces de xenón, al no contar con los sistemas de regulación automática, esta posibilidad es nula, debido a que por su capacidad lumínica su alcance es superior al que poseen los faros convencionales, por lo que dicha normativa queda imposibilitada frente a este tipo de luces”, resaltaron los diputados.

En este sentido, en el proyecto se sostiene que "los vehículos que posean luces de xenón, neblineros y cualquier otro sistema de iluminación especial o alternativa que por sus condiciones o características pudieran provocar encandilamiento, causar peligro o inducir a error en la conducción, deberán poseer dichos elementos de fábrica, o bien instalados cumpliendo en todo caso con los estándares técnicos que aseguren su idoneidad e inocuidad para la seguridad vial a dicho respecto".

De acuerdo a la moción, estos sistemas de iluminación sólo podrán instalarse y utilizarse cuando cuenten con una completa homologación de acuerdo a las condiciones que establezca el fabricante, incluyendo todos los sistemas necesarios para su correcto funcionamiento.

También se propone que todos los vehículos que ingresen al país cumplan estándares similares a los exigidos por la Comunidad Europea en materia de iluminación, siendo requisito para la circulación.

Algunos de los requisitos de la norma europea son:

- Los faros y la óptica deben estar homologados con la inscripción DC o DCR en el faro (normativa ECE/99).

- Deben de llevar un regulador de alcance de luz automático.

- Han de llevar un sistema de limpieza de faros (normativa ECE/48).

- Los faros de lámparas halógenas solo pueden emplearse con lámparas halógenas y los faros de lámparas de descarga (xenón) solo con lámparas de descarga. Esto invalida el uso de lámparas de una tecnologia para faros pensados para la otra.

- Cualquier modificación en el sistema de iluminación debe ser comunicada a la 1TV debiendo ser aprobada y anotada en la Ficha Técnica.

Experto: "Antes de legislar habría que definir cuál es la luminosidad que quieren que tengan las luces de xenón".

Para el gerente de asuntos públicos del Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar, resulta relevante definir aspectos técnicos para regular el uso de las luces de xenón antes de legislar el tema.

En conversación con 24Horas.cl, el experto señaló que "las luces de xenón tienen  un bajo nivel de encandilamiento, a menos que vayan con las luces altas. Antes de legislar habría que definir cuál es la luminosidad que quieren que tengan las luces de xenón".

Escobar agregó que "las luces de xenón son aceptadas en todo el mundo y son un gran avance tecnológico. Si un  auto pasa la revisión técnica dentro de las cuales se revisa la alineación de las luces, significa que es un auto apto para circular. Si ellos consideran que necesitan hacer un cambio, que cambien la norma de la revisión técnica y modifiquen la cantidad de candela".

Cabe señalar que tras su ingreso a la Cámara Baja, la iniciativa será revisada por la Comisión de Transportes para continuar con su tramitación legal.

Revisa acá el proyecto de ley que regula el uso de las luces de xenón:


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