Click acá para ir directamente al contenido

Agresión en Freirina

Yahir Rojas se encuentra internado en la UTI de la Hospital Provincial de Huasco.

Elkjaer Lobos

Jueves 6 de diciembre de 2012

En la Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI) del Hospital Provincial de Huasco se encuentra internado Yahir Rojas, dirigente de los pobladores de Freirina.

Rojas se encuentra con un tec, edema cerebral y se encuentra policontuso, según indicó a radio Cooperativa el subdirector del recinto médico, Edgardo Castelli.

"Tiene un compromiso serio por el edema cerebral, una inflamación del cerebro. La evolución debería ser buena con el tratamiento adecuado, pero hay que mantenerlo en observación durante 24 a 72 horas para tener un diagnóstico más certero", dijo Castelli al mismo medio.

Los pobladores aseguran que el dirigente fue agredido por guardias de seguridad de la cuestionada planta de Agrosuper, la misma a la que se le levantó recientemente la prohibición de funcionamiento por parte de la Seremi de Salud de la zona. Esto pese a que -según vecinos- persisten los malos olores.

La vocera de los pobladores, Andrea Cisternas, aseguró que Rojas recibió palos, puños y patadas a bordo de una camioneta, la que tendrían identificada.

Una versión distinta es la que entrega Carabineros. Según la policía, los pobladores fueron a atacar a la planta con bombas molotov, arremetieron contra los guardias y después incendiaron un vehículo.

La policía añadió que en este hecho resultó herido Yahir Rojas.

A través de Youtube circula un video en el que puede verse -según los pobladores- cómo fue atacado el dirigente. En el se observan vehículos y personas vestidas con ropas oscuras, que podrían ser guardias de seguridad.

En el registro se escuchan gritos de parte de los supuestos guardias hacia los manifestantes.