Click acá para ir directamente al contenido

Poder Judicial desmiente que jueza Vivanco auspicie homenaje a Lucia Hiriart

"El Poder Judicial mantiene completa independencia y autonomía frente en acciones de índole partidista", expresó la Dirección de Comunicaciones.

Agencia Uno

Miércoles 6 de marzo de 2019

La Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial emitió una "aclaración" ante el comunicado del abogado de militares condenados por violaciones a los DD.HH., Raúl Meza que harían una "contramanifestación" feminista para exaltar la figura de la viuda del dictador Augusto Pinochet, Lucía Hiriart. 

Esto por las pegatinas de nuevos nombres a las estaciones de Metro que hizo la Coordinadora 8M en la previa al Día Internacional de la Mujer, donde en distintas estaciones del tren subterráneo se cambiaron sus actuales denominaciones por el recuerdo a activas luchadoras de los derechos de la mujer. 

El Poder Judicial aseguró que "el señor Raúl Meza menciona el nombre de la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, en el anuncio de una actividad partidista a propósito del Día Internacional de la Mujer, la Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial aclara que la ministra Vivanco no tiene ninguna vinculación con esta acción ni con movimiento político alguno y que no ha autorizado el uso de su nombre para un acto de este tipo", advierte el texto. 

Asimismo, la aclaración agrega que "el Poder Judicial mantiene completa independencia y autonomía frente en acciones de índole partidista por lo que rechaza el uso indebido del nombre de sus ministros como parte de una acción de proselitismo, destacando además que el Día Internacional de la Mujer es un momento de conmemorar la lucha por los derechos de la mujer y es una especial fecha de unión para los chilenos y no de conflicto". finaliza la misiva. 

Este miércoles, el grupo “Fuerza Nacional”, partido político en formación liderado por el abogado de los reos de Punta Peuco, Raúl Meza, intentarán rebautizar simbólicamente la estación de Metro Escuela Militar como Lucía Hiriart de Pinochet. 

La manifestación se realiza en respuesta a la realizada por la Coordinadora Feminista 8M, que rebautizaron por un día algunas estaciones del Metro de Santiago, en homenaje a mujeres como Elena Caffarena, Eloísa Díaz, Violeta Parra y Gladys Marín, que han aportado con sus obras y acciones al movimiento feminista. 

Según “Fuerza Nacional”, su acto busca “decirle al Movimiento Feminista M8 que en Chile hay grandes líderes que también representan a la mujer chilena que no pertenecen a grupos y organizaciones de izquierda”. 



ACLARACIÓN COMPLETA DEL PODER JUDICIAL: 

Ante una reciente publicación de prensa en la que el señor Raúl Meza menciona el nombre de la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, en el anuncio de una actividad partidista a propósito del Día Internacional de la Mujer, la Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial aclara que la ministra Vivanco no tiene ninguna vinculación con esta acción ni con movimiento político alguno y que no ha autorizado el uso de su nombre para un acto de este tipo. 

El Poder Judicial mantiene completa independencia y autonomía frente en acciones de índole partidista por lo que rechaza el uso indebido del nombre de sus ministros como parte de una acción de proselitismo, destacando además que el Día Internacional de la Mujer es un momento de conmemorar la lucha por los derechos de la mujer y es una especial fecha de unión para los chilenos y no de conflicto.