Click acá para ir directamente al contenido

Poder Judicial entrega propuesta de justicia ciudadana a la Presidenta Bachelet

La iniciativa propone crear tribunales co-ciudadanos a los que se pueda acudir antes de llegar a los juzgados.

24Horas.cl Tvn

Lunes 14 de diciembre de 2015

Durante esta jornada el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz se reunió con la Presidenta Michelle Bachelet para entregar la propuesta de justicia ciudadana elaborada por el Poder Judicial y que busca mejorar el trabajo de los tribunales.

La iniciativa contempla la creación de tribunales co-ciudadanos que ofrecerán un mecanismo de resolución de conflictos judiciales de manera previa a los juzgados.

Según explicó la Mandataria, la creación de estos tribunales presenta tres grandes ventajas:

-Permite que quienes se encuentren en una situación de controversia jurídica accedan a una instancia para su procesamiento.

-Reduce la presión con la que trabajan actualmente los tribunales.

-Evita la excesiva judicialización de las relaciones sociales.

La Presidenta explicó que la propuesta presentada permite "acercar la justicia a las personas, escuchándolas, haciéndose parte de sus realidades".

Esto también va de la mano con otras iniciativas impulsadas por el Gobierno, como el programa de formación ciudadana para los niños, así como el de educación cívica que será implementado desde el próximo año.

En la actividad también se presentó la Ley de tramitación judicial electrónica y también se firmó un proyecto de ley que aumenta la dotación de jueces.